1/12/08

Los economistas dudan de la billetera keynesiana 2009


Si vas a preguntarle a los lobbystas, a los que sostuvieron durante años teorías neoliberales, a los que piensan que si no "te amigas con el FMI" no sos nadie, es más que obvia la respuesta. Esto es lo que hacen los amigos de Clarín: Van y le preguntan a Alfonso Prat Gay, Martín Lousteau (que se fue con Solá), Ricardo Delgado (de la consultora Analytica), Fernando Navajas (economista jefe de FIEL), Bernardo Kosacoff (director de la Cepal), Javier González Fraga.

¿Qué diría hoy el padre de la macroeconomía moderna del plan de obras públicas de 71.000 millones de pesos que Cristina Kirchner detallará el 15 de diciembre? Difícil saberlo. Pero lo cierto es que la medida ya disparó un debate entre los analistas locales, que discuten si la Argentina tendrá billetera suficiente en 2009 para un plan de estímulo a la economía como los que se están anunciando en EE.UU, China y otros países.

y bueno, preguntarle al Sr. Keynes es imposible, pero ¿no se les ocurrió ir a ver a los del plan Fenix? Es mejor que ir a preguntarle a Alfonso, que seguramente esta de acuerdo con este tipo de planes en otras latitudes menos acá.

Ayer leía lo que decía Aldo Ferrer sobre los fondos argentinos y el mercosur, en tanto relación comercial con Brasil y justamente decía que Argentina por no haber entrado en la burbuja económica tenía muchas ventaja, y además el BCRA había juntado algunos billetines que le permitían afrontar lo que venga; ni hablar con la vuelta al estado de los fondos jubilatorios; también podrían ir y preguntarle a Mario Rapoport, o alguien que no tire fruta como el verdulero de la vuelta de mi casa, que se la pasa diciendo que todo va a aumentar para que le compren tomates, manzanas: "eh, llevate estas naranjas que estan espetaculares, mañana me dijeron que aumenta todo, aprovechalo ahora" que como estrategía de marketing para un verdulero en el conurbano bonaerense no está mal, ya que las viejas salen siempre con algo de más, aunque al otro día este igual o más barato. Ahora como análisis macro-económico no le voy a preguntar a Don Carlos, porque seguro me va a decir que me lleve algo.

Lo mismo pasa con el "miniplan" (según el Burro de Van der kooy), la apuesta es fuerte y si sale bien, les quedaría el tujes que ni te cuento. Por eso, los agoreros del pasado y Friends del FMI, BID, BM, WS, y todo lo que venga en inglés, están desesperados, porque sus únicas ideas eran subir el dolar, bajar el consumo (hace un año que piden que baje el consumo), echar personal, y ajustar por donde ajustaron siempre, Los Trabajadores.

A ver muchachos, si quieren les mando a Don Carlos, no sabe una mierda de macro - economía, pero por lo menos tiene un instito gracioso para vender verduras!

1 comentario:

Ester Lina dijo...

Hola:
yo tampoco entiendo demasiado de economía... pero, refiero cada acontecimiento en relación a nuestros vende patrias vernáculos, los que se abocaron a "achicar el Estado para agrandar la Nación"
Si aquéllos hicieron cirugía mayor sin anestesia, y no nos fue nada bien, aplaudo la incentivación del consumo. Si el neoliberalismo recortó el 13% los sueldos, y dejó sin empleo a buena parte de la población, valoro las medidas que propuso la presidenta para sostener los puestos de trabajo, para incentivar el consumo interno y para producir y exportar.
Si hay economistas que dudan de la billetera, como vos decís, es porque persiguen algún interés extranjero.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails