9/12/09

Vampirismo:de una tragedia los noticieros tejieron mil historias


Hallaron muerta a la familia de Pergamino, tras veinticuatro días de búsqueda. Según informa Telam, Paul Starc, subsecretario de Seguridad de la Provincia, quien brinda una conferencia de prensa sobre la investigación en la ciudad de La Plata, informó que fueron relevados de su cargo el jefe de la departamental de Pergamino, el titular de la DDI de esa localidad, y el responsable del destacamento vial de San Andrés de Giles.

Los que no harán ningun mea culpa, ni relevaran de su cargo a nadie son los noticieron. Cuántas historias falsas tejieron alrededor de esta foto. Presentaron personas de distintos lugares informando que los vieron en una estación de servicio, que se habían hospedado en un camping, que una señora afirmaba tener al perro. Sobre la intimidad de la familia tampoco tuvieron reparo en decir lo que le viniera en gana, jugando con "altas fuentes judiciales nos informan que podría..." y de ahí en adelante cualquier cosa: que el padre había matado a la familia por la desesperación de no encontrar trabajo; que era técnico bioquímico y podría estar metido en el tema del tráfico de drogas, de medicamentos truchos, que abusaba de sus hijas, que le pegaba a la mujer, que tenía mala relación con los suegro, que el núcleo familiar conocía el secreto.

Todo esto y más tejiron los noticeros, mientras esa pobre familia sufría por la ausencia de sus hijos, nietos, hermanos. No tuvieron reparo a la hora de jugar con las hipótesis. Casí ninguno se privó de ellas. Tampoco a ningún Director de noticias se le ocurrió pensar que se estaban pasando.

La culpa es de la policía, pero tanto los uniformados como los periodistas buscaron a esta familia. Utilizaron helicópteros, recorrieron las rutas, se paraban en los caminos preguntandole a los lugareños. Pero ninguno los encontró. Con el hallazgo de los cuerpos y el vehículo, incluido el perrito de la familia, dieron un giro y apuntaron sus cañones a los policías que encararon la búsqueda, aunque algunos timidamente deslizaban la sospecha, siempre indirectamente, de que habían plantado los cuerpo, poniendo en duda la escena de la tragedia.

Así operan los noticieros. Se nutren de la sangre, la venden, la maquillan, la adornan, le encuentran conexiones con cualquier tema que este dando vuelta y sea rápidamente asimiado por el televidente, construyen un hecho ficcional con la vivencia real de la tragedia cotidiana.

No era necesario socavar sobre la memoria de esta familia, pero la voracidad es más fuerte. Un accidente de tránsito no hubiese dado para llevar especialistas en cualquier cosa al piso, y presentar como un hecho mágico su desaparición. Los noticieros también se mueven con el minuto a minuto, y su fin es la pauta publicitaria.

¿Por qué los periodistas no pueden ser juzgados cuando cometen errores graves? Existe la mala praxis, el sumario, el desafuero, el relevamiento del cargo, el juicio político, el despido, pero nadie puede hacer nada contra un periodista que siembra el terror y utiliza la información como se le de la gana.

También podés visitar y leer:

Juan Carr: es una de las historias más trágica de desaparición en democracia.

Un tratamineto polémico de las noticias - El Caso Pomar

La familia pomar y la irresponsabilidad de los medios

9 comentarios:

Margarita dijo...

Excelente lo tuyo, justamente este fue el tema de conversacion del día.
La barvaridad que hicieron los noticieros con esta familia y continuan, y continuan, y en poco tiempo encontraran otra. Si yo fuera la mamá de la joven, yo misma habria rastrillado la zona día y noche sola y acompañada, y ante los medios de comunicacion habria pedido
respeto. Lo copio mencionando la fuente.

Nando Bonatto dijo...

Cierto lo de la prensa da asco ,pero lo de la policia es patetico,cualquier idiota hubiese hecho un rastrillaje en serio desde el ultimo punto visto (el peaje) hasta el destino.

Sucede que la Policia ,la misma a la que SciuKauf les quiere dar la calle como regalo ,cediendo a las presiones de los porontas de siempre,esta plagada de inutiles todo servicio.
Como bien escribe en Pagina 12 hoy el Perro, todo lo que hicieron Juampi Cafiero,Marcelo Sain y Arslanian se fue al carajo en poco tiempo
Volvieron los achaques de auto porque volvieron los desarmaderos amparados por comisarios y me pregunto
¿como piensa combatir el robo con el codigo contravencional o la boludez de prohibir la venta de licor a adultos despues de las 21 hs?
Sciokauf perdio el manejo de la policia,y está desjerarquizada y sin darle bola a nada que no sea recaudar

Jonás dijo...

no puedo creer lo q dijo juan carr, que carjo es lo de julio lopez entonces!

Goliardo dijo...

Esto escribí en mi feisbuk apenas me enteré:

"Primero se dijo que un OVNI se los había chupado para otra galaxia; después se dijo que él, debido a la falta de trabajo, habría asesinado a su familia y después se habría suicidado; después se dijo que ella era infiel, y que él la habría asesinado junto con sus hijos, por celos; después se dijo que habían salido del país; también, que habrían desaparecido en lo indeterminado de la Pampa, la abstracción se los había chupado. Hoy aparecen muertos los Pomar en un presunto accidente, al costado de una ruta, entre bosque y rodeado de soja. Cuantas pelotudeces se dijeron. Pobre familia, tener que soportar tanta infamia. Ahora a los vivos nos toca escuchar las justificaciones, mientras ellos, estará, quién sabe donde, o simplemente ya no están…"

Una gran mierda lo que pasó, y una mierd en decadencia el periodismo argentino. decadencia que comenzó con el caso Echarri -TE ACORDAS?

musidora dijo...

Las hipótesis sobre violencia y homicidio múltiple del Sr Pomar tenían su justificación.
No es menor que desde las compañeras de trabajo hasta la propia familia del tipo hayan señalado hechos de violencia "como los tiene cualquier marido normal".
Hay que recordar que la violencia doméstica / familiar / de género suele poner en riesgo la vida de todo el grupo familiar.
Mi opinión es que aunque sea escandaloso el trabajo de la policía, es muy significativo que agarres cualquier boludo al azar que muerde la banquina y sea encuadrable como un violento en su vida cotidiana.

Ricardo dijo...

Ayer mismo los noticieros le daban cámara y micrófono a vecinos de la familia y una vecina decía que ella pensaba que, como el tipo erabioquímico, andaba metido en las drogas.
Ayer.
El que edita eso sigue manchando la memoria de la familia a propósito.

Y se quedaron con las ganas de promover otra marcha de la inseguridad.

Saludos.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Ricardo: basta ver el clarín de hoy, en donde se habla de purga en la policia por el caso pomar y la inseguridad, más abajo aparece la información que el preliminar de la autopsia habla de accidente de tránsito.

Musidora: Que alguien hable de la violencia del marido no quiere decir que sea violento. ya esta muerto y no existen prubas para seguir enlodando su nombre. Es una falta de respeto.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

gracias margarita

cristian dijeron cualquier cosa y lo siguen haciendo, no entiendo porque la familia no inicia un juicio por difamación

Kali dijo...

pues la prensa esta hecha de dinero al igual que el mundo, si el asunto es que la historia se venda pues se vende y listo. Son los zamuros de nuestra sociedad... me hace pensar mucho eso de que en algun momento el periodico se uso para respaldar causas e informar la verdad, a ti no?
por cierto me encanta tu blog :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails