15/12/09

Reforma política: que sea transparente pero no ahora

Se viene reclamando la transparencia en la política, sobre todo en los momentos de elección hace mucho tiempo. Algunos lo utilizan como propuesta electoral. La consigna central es siempre la misma "Reglas Claras para todos". Ésto es un pedido reiterado de cada partido que a perdido una elección, algunos invocando fraude como Carrió y otros centrando la lupa sobre el financiamiento que realizan los partidos para las capañas de sus candidatos.

La reforma política sancionada por el congreso en los primeros días de diciembre, viene a clarificar esta situacion.

"La reforma política fue sancionada el 2 de diciembre. Establece el sistema de elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas para seleccionar a los candidatos a presidente, senador y diputado. Prohíbe el aporte financiero de empresas en las campañas y la propaganda privada en los medios audiovisuales, y fija restricciones para la difusión de encuestas de intención de voto, entre otras cosas.

Dice también que para participar en los comicios generales los candidatos deberán superar el 1,5 por ciento de los votos emitidos en las elecciones primarias, que se celebrarán el segundo domingo de agosto de los años electorales. El 14 de agosto de 2011 se harán por primera vez.

Entre otros cambios importantes, la ley establece que para conservar su personería los partidos políticos deberán mantener en forma permanente el número mínimo de afiliados: un 4 por mil del total del padrón. En caso contrario, pierden su personería jurídica." fuente

Si la nueva ley copia los "exitosos" modelos de Santa Fe y Uruguay, ¿por qué quieren que se prorrogue hasta el 2012?

Ahora resulta que se preocupan todos por partidos atomizados que reciben financiamiento del Estado en cada elección para presentarse a nada. Jamás van a articular un proyecto serio, con la ambición de gobierno. La nueva ley los obliga a abandonar esa postura iconoclasta de ruptura permanente, o se unen o dejan de tener personería jurídica. No podemos solventar partidos políticos que parecen un asado numeroso y que nunca van a constituirse como alternativa seria porque prefieren ese lugar marginal y purista. Si tenés los mejores jugadores ponelos en la cancha y salí a jugar o cerra la boca.

"Ahora, si no cumplen los requisitos en tiempo récord, los partidos chicos quedarían afuera de las próximas elecciones", dijo a Clarín.com el diputado de la Coalición Cívica Adrián Pérez.

Si en un año, un partido "chico" o "emergente" no puede demostrar que es un partido político, ¿cómo pretende gobernar un país? ¿De qué estamos hablando?

5 comentarios:

Ester Lina dijo...

La primera en salir a criticar la iniciativa del oficialismo fue la líder de la CC-ARI. Carrió sostuvo que, si bien coincide con ciertos aspectos del proyecto –como la obligatoriedad de las internas–, no era un tema de “la agenda de la Argentina de hoy” y se negó a acudir al acto que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con estas palabras: “No estando dadas las condiciones institucionales de carácter republicano, dado que su gobierno las viola sistemáticamente y en la convicción de que los escenarios mentirosos no refuerzan la democracia sino que la degradan, sepa usted disculpar nuestra ausencia expresa”.
Y el Gerardo Morales se refería así al proyecto: “el tema en cuestión no debe ser el de la boleta unificada; la reforma electoral no es la prioridad. Lo que pasa es que el Gobierno quiere poner una cortina de humo para no hablar de la pobreza y del cambio en las políticas sociales”.
El diputado macrista Christian Gribaudo, dijo que que el Ejecutivo “no está preocupado por mejorar la política, que sería muy interesante y necesaria una reforma, porque hay enorme anarquía en el sistema político y electoral”peeeeero... “No podemos ir a aplaudir algo que no conocemos, pero por lo poco que se sabe nos parece pésimo, porque es un traje a medida de Néstor Kirchner”, señaló.
Margarita Stolbizer estuvo menos confrontativa:“No iremos al acto. Vamos a analizar las propuestas. Nuestra posición es favorable a la reforma, pero analizaremos con cuidado para evitar las trampas. La prioridad es financiamiento, pero hay varias cosas más para decir y hacer que las que propone el PEN”.

Ahora... nadie dice que el verdadero problema es que hay partidos que no tienen suficientes afiliados, y que la oposición contaba que esos minúsculos que se presentan, les restarían votos a los K.
Saludos

A. DUVAL dijo...

Perdon, alguien me puede decir que significa que la presencia de Kristina, Nestor, Anibal, Scioli, etc en el acto del camionero populista de moyano??????


Corresponde semejante verguenza???

Menos mal que ya arranco la cuenta regresiva.

musidora dijo...

Duval, volvete a francia boludo
con mucho orgullo acompañamos al compañero moyano

y dejate de joder, si la presidenta no hubiera ido a ese acto, vos la apoyarías..?

Estoy muy de acuerdo con el post. Aunque me da pena por partidos menores con vocación de gestión. pe el EDE de sabatella ... Igualmente no dudo que podrán conseguir los avales que precisan para la personería jurídica

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Moyano es el secretario general de la Confederación general del trabajo, ¿porque se puede reunir con rattazzi, o mendez o biolcatti y no con el que representa a los trabajadores???

A. DUVAL dijo...

Que verguenza por dios.

En realidad no se si es verguenza, quizas sea otra cosa.

La combinacion gremialista-politico me recuerdan a dicho de la sandia con vino.

Encima le dicen "compañero moyano"???? jajaja.

Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails