3/12/09

Reforma Política, muchos fuera de foco


La Reforma Política fue aprobada ayer en el Senado con 42 votos afirmativos y 24 votos negativos. Ésta establece elecciones internas abiertas, obligatorias y simultaneas para definir los candidatos a legislador, gobernador y presidente. Esta media viene a reordenar el sistema de partidos políticos.

Alguna de las críticas que recibió el proyecto se basan en la supuesta reflotación del bipartidismo, pero ¿dejó de existir en algún momento?
Si tomamos la elección pasada, las opciones fueron dentro del justicialismo y el radicalismo, pero atomizados; más el Partido Socialista que en algunos districtos participó en diferentes frentes electorales.

Claudio Lozano votó en contra del proyecto, por ejemplo, utilizando como excusa que es un "traje a medida del oficialismo". Yo no entiendo este argumento. Si el oficialismo está tan mal, cómo podrían ganar. ¿Por qué el pueblo concurriría a votar por la fórmula oficial, y no a los progresistas democráticos como Solanas, Lozano y De Gennaro? ¿Por qué le temen a las internar abiertas, simultaneas y obligatorias?

Por qué será que quienes tejen alianzas con la derecha para entorpecer el desarrollo institucional de las cámaras legislativas, le temen tanto a la reforma política.

Como señalo Agustín Rossi, tienen de vicepresidente a uno de los referentes de la oposición y pretenden la mayoría de las comisiones, y la presidencia de la cámara de diputados.

Que todos juntos alcancen el 60% no quiere decir que sean mayoría. Quiero pensar que los que votaron por Pino Solanas no lo hicieron para que se junte con el PRO y ACyS. Los que eligieron al PS, no eligieron al PJ disidente. Hubiese sido honesto que advirtieran a sus votantes, que pretendían aliarse, o en todo caso formaran un partido único.

Por eso, la reforma política vine a reordenar esto. Todos aquellos que quieran participar en una elección deberan someterse a las internas, para que la ciudadanía decida quiénes serán sus candidatos, y no tener que someterse a las figuras que se construyen mediáticamente, de forma coyuntural para una elección determinada. Pensemos que en las últimas tres elecciones Elisa Carrió se presentó con tres partidos distintos.

Todavía no se definieron las presidencias de las comisiones, pero sería un despropósito pensar que la suma de las partes conforman un todo. La primer minoría le corresponde al FPV (96 diputados), la segunda minoría al ACyS (80 Dip.) y Unión Pro (47 Dip.). Proyecto Sur cuenta con sólo 8 diputados. No se puede engañar así a la ciudadanía, después hablan de Borocotó.

3 comentarios:

daniel mancuso dijo...

muy buen análisis cumpa, abrazo

guille dijo...

Es que hace tanta fuerza el gorilopolio mediatico que algunos semidioses pican.

Ricardo dijo...

Si ese fue el argumento que usó Lozano para votar contra la Reforma, ¿qué sastre tiene como asesor?
Hubiera usado el mismo argumento que usó Heredia contra la Ley de Medios: "¿Ahora lo tengo que ahogar al Pato Donald?"

http://www.youtube.com/watch?v=xhODAsLeKPs

¡Que nivel de discusión! Unas luminarias, vea...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails