1/7/10

Causa Noble: ataque al BNDG


La causa que lleva más de ocho años, caso inédito en la jurisprudencia argentina, por la averguación de la identidad de los hijos adoptivos (en forma irregular) de la dueña y directora del diario Clarín - desde hace dos meses en el exterior - suma varias páginas más al expediente.

Las muestras estaban contaminadas y poseían material genético de varias personas masculinas y femeninas. A todo esto se suma la salida del país de Felipe, quien ya regresó y su hermana, Marcela, que todavía se encuentra fuera del país.

Todas estas maniobras apuntan a poner en duda los estudios genéticos que lleva adelante el BNDG, para eso contrataron al ex Juez Gabriel Cavallo, quien el domingo pasado fue entrevistado por Jorge Fontevecchia, que reclama "los huesos" como contra prueba de los estudios de ADN.

J.F. —¿Es sólo ese punto o quedan otras discusiones?

G.C.Además, quiero contraprueba. ¿Por qué? En este disco rígido dice que ese ADN pertenece a Pérez. Yo quiero el hueso de Pérez. Tengo derecho a pedir que el material genético original que va a confrontarse con el ADN de los chicos pertenezca verdaderamente a Pérez. Y eso no está garantizado. Hay, en ese disco rígido, una sistematización de ADN que se le hicieron a 3 mil grupos familiares, y hay un alto porcentaje donde las pruebas originales no se conservaron.

J.F. —¿Cómo se podrían confrontar?

G.C. —Podría no confrontarse nunca porque tal vez esas exhumaciones no se pueden hacer. Porque es probable que alguno de estos grupos familiares haya dado su muestra de los dos abuelos, que hayan desaparecido, y la familia de los abuelos hayan abandonado esa tumba. Es sabido que todos los cementerios tienen un período de tiempo tras el cual son cremados, etc. Yo no quiero adivinar, pero quiero decir: “Por lo menos, debiste haberme garantizado eso, antes de empezar el estudio”. completa

¿Le cabe la palabra Hijo de Puta? ¿Es de mucha "crispación" llamar a Gabriel Cavallo, hijo de remilputa, mercenario cochino y lacayo?

Hoy, Clarín vuelve con esta idea de atacar el BNDG. Deslegitimar el lugar donde se realizan los exámenes parece ser el último recurso que les queda en la causa, que repito lleva ocho años con un Juez destituído, otro apartado, y miles de fojas y chicanas procesales.

"Fuentes ligadas al caso dejaron trascender su sospecha de que esta supuesta imposibilidad de realizar el ADN de los jóvenes, hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, sea una burda maniobra dilatoria frente a la posibilidad de que no hayan encontrado coincidencias con los datos genéticos de las familias de desaparecidos"

"La posibilidades de que las muestras hayan sido manipuladas en el Banco, ya sea por impericia o intencionalmente, se suman al hecho llamativo de que la jueza y la directora del BNDG, María Belén Rodríguez Cardozo, se habían negado terminantemente a que los abogados y peritos de parte retiraran una pequeña porción de las prendas secuestradas para una prueba paralela de control. La directora de este organismo, que pertenece al Poder Ejecutivo, incumplió así con una práctica habitual que de ninguna manera afecta la validez de las muestras."

En ningún momento informan a sus lectores que se encontró en las prendas entregadas para realizar las pericias, material genético de varias personas y de distintos sexos, lo cual habla de una preparación para atacar la única forma de demostrar el delito: el cotejo genético. Tanto en la edición de ayer, como la de hoy, es la primera vez que el tema figura en la portada. Y no parece un dato menor.

La estrategía de Magnetto, Ernestina y sus abogados con Gabriel Cavallo a al cabeza, es deslegitimar los análisis del Banco Nacional de datos genéticos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails