24/2/10

El problema del decreto


Estos casi dos meses en que no escribí nada, los dediqué a otra empresa que contaré en un próximo post.

Hoy estaba escuchando que la oposición busca consolidar la mayoría en el senado para tener el control de las dos cámaras. Tal vez para no andar exponiendo al vicepresidente en desempates contra el gobierno que integra.
El tema son los DNU, que figuran en la constitución desde su última reforma, y su utilización por parte del ejecutivo; esta medida abarca no sólo al actual sino a los venideros.

Pensaba en cómo buscan cercar las decisiones políticas de quien fuera electa por el 46% de los votos, y sentía un poco de bronca. Pero advertí que este avance sobre los decretos de necesidad y urgencia, pondría límite a los futuros gobiernos también, con lo cual se estaría generando una paradoja interesante. Los DNU no son ni buenos ni malos, su utilización puede ser beneficiosa o perniciosa. Asignación universal por hijo vs Recorte del 13% a jubilados, pensionados y empleados estatales. Entonces no estaría mal que se pudiera controlar su utilización. Esto limitaría su abuso, ya que de producirse alguna medida que restrinja su uso o los anule, sentaría una profundización de esta democracia parlamentaria a la que parece llevarnos la historia.

Me queda claro que la búsqueda de la oposición por recortar los alcances de los DNU tienen en este momento una única dirección, que es recortar las posibles salidas frente a un congreso hostil. Pero también estarían limitando a los futuros gobiernos, se estarían autolimitando también.

Las leyes más importantes han conseguido salir gracias a los acuerdos, y también a la ampliación en su construcción, por eso creo que si se limitan los alcances de los decretos o se los suprime, nuestros diputados y senadores deberan ampliar los acuerdos con el sector de centroizquierda, lo cual no es malo tampoco per se. Y nos aseguraría que no suceda lo que ocurrió durante los 90'.

El ejercicio de la democracia nos deberá hacer crecer a la fuerza, y también debemos aprovechar las encerronas que minusválidamente impulsa la oposición del NO. Leopoldo Marechal decía que de los laberintos se sale por arriba.

2 comentarios:

nahuel dijo...

una sola reflexion... decis que los mejores proyectos salieron con consenso, cosa que es en parte cierta no mas. salieron con consenso en un parlamente en el cual teniamos mayoria. no se si ese consenso sale ahora q no la tenemos.
uno puede negociar, pero si del otro lado lo unico que se busca es desestabilizar como creo q es el caso, es imposible.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

si descontas a los pj disidentes, nunca tuvo mayoría automática cristina

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails