10/9/08

Triste, un poco solitario y Final...

Bueno, parece que nada que haga el gobierno servirá para recomponer las relaciones con ciertos sectores sociales que ven como amenaza a su futuro, el desempeño del mismo. Ya no importa la renacionalización de Aerolineas Argentinas, la cancelación de la deuda con el Club de París, la restitución de la movilidad jubilatoria después de 15 años de su eliminación, la regulación de las prepagas, los índices de crecimiento, todo queda reducido a 0 en la mirada medíatica de la opinión pública. En 9 meses de gestión y a pesar de haber sufrido el Lockout patronal más fuerte en la historia Argentina, el gobierno de CFK no logra convencer a la población. Y ésta parece cegada o carente de memoria, que ve como empiezan a ocupar espacios los dueños del desastre. A casi nadie le interesa que Duhalde regrese después que juró y perjuró que se retiraba de la política; no genera asombro escuchar a Domingo Cavallo y a Roque Fernández, opinando de lo mal que se están haciendo las cosas. No importa que el estanciero Mariano Grondona llame a dar el "knockout" a un gobierno "grogui". El FMI ahora tiene la solución al desastre que se avecina y sus consultaras, aseguran que invertir dinero en estas pampas es muy riesgoso. Nada importa. No importa que un juez haya sido removido de 400 causas por pedir informes al Gobierno de la Ciudad de BS AS. Lo importantes es generar la sensación que nos va mal, muy mal. Que estamos en presencia de un gobierno autista, autoritario, populista, demagógico, corrupto, dictatorial, monárquico, terrorista, ciego y por qué no, hijos de puta. Sin reparar en la más mínima contradicción de todos estos términos juntos. Estoy cada vez más convencido que absolutamente nada hará cambiar de opinión a un grueso importante de la población. Porque como ya señalo el progresita, Eduardo Buzzi: "los Kirchner son un obstáculo para realizar políticas virtuosas", "Hay que cambiar el modelo", y esto se ha hecho carne.
Hace unos días, la presidenta concurrió a inaugurar una fábrica de calzado en Arroyo Seco, prov. de Sta Fe, con las amenzas de boicot y cortes de ruta. La circulación comienza a tener zonas vedadas. Así como Esteban Echeverría, en El Matadero, relata como un unitario distraido que circulaba con sentido a Barracas, es capturado y luego asesinado por la la furia federal, tenemos la visión democrática de los sectores agrarios que amenazan, una y otra vez, con parar todo. Esto tampoco parece importarle a nadie.
Ya no importa que se posean o no argumentos, discutir con alguien es entrar en un punto ciego que no lleva a ningún lado. Para no cruzarnos con personas, no ya que piensen distinto, sino aquellos coptados por la construcción mediática que como única solución quieren que se vayan los K, optamos por no concurrir a fiestas, cumpleaños, reuniones familiares, no sólo para ahorrarnos la mala sangre, sino para no escuchar pavadas.
Los sectores que se dicen progresistas y de centro izquierda, votan contra las retenciones móviles, contra la movilidad jubilatoria, con argumentos como: "votamos por nuestro proyecto", "el proyecto del ejecutivo es amarrete", todo para no decir que no piensan apoyar ninguna medida que pueda fortacer la imagen presidencial, de cara a las elecciones legislativas de 2009 en la que esperan capturar el voto desencantado, el voto bronca, el voto progre, o lo que fuere.
Y por lo que se ve, será bastante difícil gobernar con un poder legislativo poblado de los paladines de la justicia que dicen defender una cosa y votan totalmente lo contrario.
Tal vez, este punto sea el techo kirchnerista y hasta aquí llegamos. Qué nos deparará el destino sólo Dios y Lilita Carrió lo saben. Para el resto de los mortales que vemos con buenos ojos, con críticas pero con deseos de profundizar en la recuperación de políticas coherentes y distributivas, el futuro se abre en interrogación.
¿Se podrá superar la avanzada de los sectores de poder frente a un gobierno que no terminó de construir un proyecto que tenga continuidad y lo suceda?

9 comentarios:

Goliardo dijo...

La táctica a utilizarse ya no es la virtud propia, sino el defecto del oponente. el gobierno quedó debilitado, pero hay un porcentaje muy fiel, no sé, será del 30 o 35 %. seguramente, todavia hay margen para mejorar la imagen. Del otro lado quieren ser todos presidentes, hay que dejarlos que se maten entre ellos. Cobos ya no es más Cleto, sino está volviendo a ser Cobos. Ayer lo vi a De Genero con 10 personas (2 jubilados, y 8 ñoquis) en una masiva manifestación. Si te pones a observar, la gente no quiere más quilombo, Basta de "Homeros" y palmas para "Hesiodo".

wornaki dijo...

Lo mejor que podría pasarle al país sería una especie de pacto de la Moncloa, pero no va a ser posible, ni por la oposición ni por el oficialismo.
Yo me considero un opositor a este gobierno por muchas razones. Le falta estrategia y le sobran mañas. No ve el futuro, ni trabaja para él y, para colmo de males, se cava su propia tumba insistiendo en necedades.
La oposición no está mejor. Por eso, el momento es ideal para un pacto político-social, como el de España o como el de Irlanda. Ojalá podamos llegar...

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

y con quien haces el pacto? con los que pretenden mantener un modelo exportador, a costa de todo, y de todos?
Mientras se siga en la mentira que no se puede producir más que materias primas, y que el desarrollo industrial en la argentina es inviable, cualquier pacto es insostenible.
Fijate la bola que le dan al Pacto del Bicentenario. A casi nadie le importa nada, se rasgan las vestiduras hablando de educación, de ciencia, de los cientificos que se van al exterior, y despues te dicen que el motor es el campo! Qué hace un Ingienero Naval, quimico en el campo, desarrolla semillas?
Es imposible, vivimos en un pais imposible

ElRuso dijo...

Yo tenia un amigo. El día despues de que yo fui a la plaza del congreso me hizo el chistecito del choripán ... ahi se instaló un abismo infinito entre nosotros, ya no puedo hablar con el él sin sentir un rencor callado. Ni hablar de lo que fue el dia del padre, hablando boludeces como si vivieramos en Suiza.
Es muy cierto, el discurso restaurador neoliberal calo hondo, porque siembran en tierra fertil. Hay que aguantar la embestida: pensar, militar, debatir y en cuanto a nuestros hermanos de las masas medias urbanas gorilizados, confrontar amablemente. Aparte, son bien veletas tambien.
Una buena: el voto castigo a Cristina va a estar muy pero muy dividido. (igual el Congreso va a ser una caterva de garcas)

wornaki dijo...

"y con quien haces el pacto? con los que pretenden mantener un modelo exportador, a costa de todo, y de todos?"

Un pequeño error de concepto. No tenemos modelo alguno, y justamente todos los sectores políticos y sociales tenemos que consensuar los pilares de nuestro país, así como ya lo hicieron otros países. Nada más... y nada menos.

"Mientras se siga en la mentira que no se puede producir más que materias primas, y que el desarrollo industrial en la argentina es inviable, cualquier pacto es insostenible."

No hay necesidad de adosarle a la oposición o al gobierno posiciones irreductibles, así que no creo que eso sea una causa de la falta de pacto.

"Es imposible, vivimos en un pais imposible"

Estoy de acuerdo con eso, pero es un imposible bastante cambiable

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

wornaki, no estoy tan seguro que no hay un modelo, creo que el error de Nestor Kirchner fue dejar crecer sin medida (que le sirvio en su momento para salir del fondo del pozo) el modelo exportador de materias primas: porque no solo carne exportamos, ademas de los cereales, exportamos crudo, oro, plata, nada se procesa, todo sale asi nomás.

elruso, yo no tengo tanto aguante, a mi me cansa, y me paso lo mismo con uno de mis mejores amigos... cada vez tengo menos ganas de todo. no quiero caer en un reduccionismo, pero por momentos me dan ganas de decir que se metan todo en el orto y que hagan lo que quieran, tal vez sigo por culpa, pero estoy bastante cansado

ElRuso dijo...

Es como sentirse mas o menos asi:

Sentado al borde de una silla desfondada
mareado loco, casi vivo
escribo versos previamente llorados
por la ciudad donde nací.

Hay que atraparlos
también aqui nacieron dulces hijos mios
que entre tanto hastio te endulzan bellamente
hay que aprender a resistir.

Ni a irse ni a quedarse
solo a resistir
aunque seguro que habrá
más penas y olvidos.

Una esperanza: los guerreros del arcoiris, esa la ganamos.

ElRuso dijo...

se me pasó el link sobre los guerreros del arco iris:
http://www.aporrea.org/ddhh/n113165.html

Anónimo dijo...

Lo más duro es esa sensación de soledad que uno comienza a experimentar, una soledad de ideas específicamente políticas. También es verdad que es la primera vez que puedo distinguirme politicamente de aquellos que creía ubicados en mi vereda, y eso tiene su lado positivo. La línea divisoria, si divisoria, que marcó el kirchnerismo nos obligó a ponernos de un lado o del otro y ambos lugares plantean dos miradas diferentes: una es una mirada "con" que incluye al otro, y la otra es una mirada "desde fuera" que observa desde el sillon confortable de su casa como otros se pelean por el pan o, mejor dicho, por la leche derramada.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails