Los únicos perjudicados son los niños!!!!
"Los que se perjudican son los chicos", opinó la abuela de una alumna que se quedó sin clases. (Clarín.com)
Con este tipo de frases se corre el eje de un problema que tiene una raíz profunda. Si vamos a pensar el problema salarial docente desde la perspectiva de los alumnos, y si la consecuencia es que por cada día de clase, afectado por el paro de los trabajadores de la educación, los alumnos aprenden menos, entonces la solución es que los trabajadores de la educación, concurran a los establecimientos bajo cualquier condición, edilicia, salarial o lo que fuere, aun enfermos. Si la educación es un problema de cantidad, y no de calidad, entonces habrá que aumentar los días de 180 a 250, y todos, docentes y alumnos deberán concurrir bajo cualquier circunstancia a los establecimientos educativos.
Para poner algunos números. Un docente (nivel medio, desconozco los casos de inicial o universitario. El nivel primario es distinto, ya que como máximo podrá tener 2 cargos) con menos de 10 años de antigüedad, deberá trabajar 50 horas semanales para alcanzar un sueldo mensual de $ 3500 – 3700. Eso equivale a tener un promedio de 300 – 380 alumnos a cargo. Esas 50 horas semanales, son siempre frente al curso y no incluyen las horas de corrección, planificación, ni siquiera perfeccionamiento.
Aun el problema no es sólo la sobrecarga horaria, sino cómo se componen y desglosan las remuneraciones. Capital y provincia Bs. As. (Desconozco el resto de los casos en el país) son distintas. Muchas de las asignaciones son bonificaciones, que tienen incidencia en el aguinaldo, pero no en la jubilación. Esto hace que un docente que se jubila cobre una miseria.
Muchas personas gustan de hablar de Calidad Educativa, cuando en realidad, lo único que les interesa es un número cuantitavos que les permita enmascarar la deficiencia. Si pensamos mejorar la Calidad Educativa, no podremos exigirles a los Educadores que trabajan con 300 personas. No hay cabeza que lo resista, por eso una de las enfermedades más comunes de la profesión son los problemas psiquiátricos.
Los alumnos de hoy no se pueden comparar con los de hace 10, 15, 20 o 30 años atrás. Muchos factores han cambiado en la sociedad, y los jóvenes no escapan a dichos cambios. Las escuelas ya no cumplen un solo rol, su lugar ha cambiado y es una realidad que no se puede negar. La Formación prepara Docentes (buenos, malos, regulares) con el fin de transmitir saberes, y eso hoy produce un desfasaje entre el mundo real tangible y el ideario en el cual nos forman. La adquisición de los distintos saberes, que permitan afrontar las distintas situaciones, correrán por parte de los docentes. Es mucha responsabilidad, deliberadamente, otorgada a una persona, que deberá elegir qué hacer para alcanzar la solución y que en muchos casos terminará siendo nula. Hablamos de políticas educativas. En el 2006, el ex ministro Filmus, realizó un trabajo para crear una ley de educación que de cuenta de los problemas, pero sus efectos sólo se verán dentro de 10 años como mínimo. Ahora, en el mientras tanto, qué hacemos?
Es sorprendente ver, por ejemplo, el plan que lleva adelante Mariano Narodowski, el cual se contradice con todos sus escritos. Aquellos que tuvimos que leer sus trabajos pedagógicos vemos que nada de lo que está llevando adelante, se acerca a su prédica.
Obviamente, los únicos perjudicados son los niños. Pero no por sus Docentes, sino por los años de desinversión educativa, por una ley, como la ley federal de educación, que la destrozo, por las miles de personas que quedaron fuera del sistema educativo, por la falta de infraestructura, y porque cuando lo importante era hacer dinero rápido y a cualquier costo, eso generó valores que convirtieron a los trabajadores de la educación en boludos que enseñaban cosas que no servían para la practicidad de la vida, quitándoles todo respeto por la función que cumplen.
Cuando hablamos de calidad educativa, no podemos excluir a los trabajadores de la educación. Sin Docentes no hay educación.
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