28/9/08

¿Operación?




En la excelente nota de hoy de Horacio Verbitsky, en página 12, se desarrollan las no casuales apariciones de personajes que buscan frenar o por lo menos empiojar, la política de derechos humanos que se viene llevando a partir de 2003. Hace unas semanas salió el libro "Operación Traviata", y coincide con las declaraciones del camionero Hugo Moyano, a la que se suman los pedidos de querella a los jueces, que llevaron adelante la causa sobre el asesino Miguel Etchecolatz, por parte de los familiares de julio López que piden, además, se investigue a las organizaciones de derechos humanos que acompañaron al testigo que lleva ya 2 años desaparecido por segunda vez.

Con la apertura de la causa del asesinato de José Ignacio Rucci, se abre la discusión jurídica si pueden ser considerados crímenes de lesa humanidad, los actos cometidos por organizaciones guerrilleras o paramilitares; tema aún controvertido en el derecho internacional.

Lo que queda claro es que la discusión, que por años permaneció debajo del felpudo y vió la luz a partir del conflicto por las retensiones móviles, es la disputa por la idea de país. ¿Cómo y de qué manera se construye el estado, el derecho y la nación?
Esta es la pelea que parece tomar más fuerza, de acá a los próximos años, y como se puede observar, ésta se lleva a cabo en el terreno de la construcción de realidad y opinión. No es casual que desde los medios de comunicación masivos, aparezcan voces que deslizan o afirman argumentos que vuelven sobre la teoría de los dos demonios.

Operación Traviata ya recibió excelentes críticas de parte de la prensa local. "Quizás sea impolítico ahora investigar el crimen de José Rucci en tiempos en que no se habla de los asesinatos de la organización Montoneros. Ceferino Reato, valiente y honesto, lo ha hecho. El resultado es un libro conmovedor como descripción de una época amarga, escrito con el estilo de una novela y con el ritmo del vértigo", escribió el periodista Joaquín Morales Solá.

Quién es este brillante escritor que despunta el vicio de la novelístaca y el vértigo, un soldado más.

Ceferino Reato (Crespo, Entre Ríos, 1961), periodista y licenciado en Ciencia Política. Es editor de Internacionales del diario Perfil desde julio de 2005. Antes, fue corresponsal en San Pablo, Brasil, de la agencia internacional de noticias ANSA durante más de 4 años, y redactor de la sección Política Nacional del diario Clarín durante 6 años. Este es su segundo libro: en 1996, publicó "El gran botín. El negocio de gobernar la Capital", de Editorial Sudamericana.

¿Existirán relaciones entre entre el fervor de justicia completa y los ADN para los Hijos de hernestina? Lo que se puede observar es que, por lo menos, algunos correctos empiezan a jugar no tan correctamente y se permiten mostrar su "impolítica", sacando a la calle a sus soldados que actuan en todos los frentes. Por ahora parecen más, pero SER no es lo mismo que PARECER, eso lo sabe cualquier pelotudo, por más que tenga un blog.

3 comentarios:

Eva Row dijo...

Muy bueno Gonzalo. Muy bueno.

Eduardo Real dijo...

Lo que están buscando es desconocer la diferencia entre crímen y crimen de lesa humanidad. Que sería como desconocer la diferencia entre un homicidio y un parricidio. Si ésto es así... porqué no investigar el asesinato de Dorrego?

Laura dijo...

encima el discurso de Hebe....hay un bache histórico que no tuvo en cuenta, y tampoco tuvo en cuenta que errores de este tipo son usados para desacreditar todo el discurso de DDHH. Se la dejó servida...una pena

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails