29/9/08

Mariano, ahora que sos ministro, podrías leerte!!!

"El Estado debería ser el garante de que cada uno de nosotros pueda dar múltiples respuestas. En primer lugar, tiene que ser el garante, en términos de derechos humanos, de que la respuesta que yo dé acerca de cómo educar no vaya en contra de otros; y, en segundo lugar, en términos de justicia, tiene que garantizar que todos tengamos las mismas posibilidades y podamos educarnos conforme a nuestros valores. Que no ocurra, como ocurre en la actualidad, que los ricos tengan muchas más chances de construir su proyecto que los pobres, tanto en lo que respecta a la cantidad de años de educación como respecto de los contenidos de la educación que les van a dar a sus hijos y a sus alumnos. El único que puede garantizar la igualdad de oportunidades, en una sociedad democrática moderna, es el Estado, porque el mercado puede nivelar algunas cuestiones, lo puede hacer con algunos bienes, pero no lo puede hacer con el bien educación."

Mariano Narodowski: (entrevista, Mayo de 2006)

La política educativa que lleva a delante el ministro de educación de la ciudad de Bs As, responde al mismo modelo de la Ley federal de Educación (1995). Las Becas estudiantiles ya no estan en manos del Estado sino que, su otorgamiento, depende ahora de la Fundación Cimiento (a la que pertenece Mariano Narodowski como asesor) que estaría vinculada a la CAF (Coperación Andina de Fomento), a esto se suma la posibilidad que se le da a las universidades privadas para que desarrollen su residencia en Hospitales Públicos, esto es otra forma de transferir recursos del estado al sector privado.
Pero nada genera asombro, ni siquiera el proyecto de reformar el estatuto docente; el incremento en el presupuesto para las escuelas de gestión privada; la subejecución del presupuesto de educación para este año; el vaciamiento del centro de capacitación docente (CePA) y la catarata de ofertas de cursos de perfeccionamiento que llegan a las escuelas desde organismos privados subvencionados por el estado.

Uno de los primeros actos de Gobierno de Mauricio Macri, fue la reducción de personal en el area de Mantenimiento e infraestructura de Escuelas de la Ciudad de Bs As, con lo cual dicha area debe trecerizar sus servicios, consignando la función del estado del mantenimiento de las escuelas en empresas privadas.

La consultora educativa, Borlenghi & asociados, esta distribuyendo documentos a las escuelas privadas, en las que llaman a las mismas a concientizar a sus Docentes, sobre la importancia de no adherirse a los paros realizados en los últimos meses; sobre este tema, además, aparece ahora la posibilidad que se descuenten los días de huelga desde la DGEGP (para las escuelas privadas) y la DGEGE (para las escuelas estatales) violando el derecho constitucional del Art. 14 bis.

La estrategia que aparece en el gobierno de la Ciudad es ver hasta donde lo dejan llegar. Si a nadie le importa, si la cobertura mediática no genera repercuciones, si los docentes y la sociedad permanece callada frente al avance sobre las escuelas estatales, avanzaran sin miramientos; si por el contrario, como fue el caso de las becas recortadas, existe la movilización y el desmantelamiento de la mentira, deberan volver atrás con la medida. Recordemos que la primera información sobre el recorte de las becas para los estudiantes, postulaba que se habían relevado los 60.000 casos de pedidos de becas, encontrando muchas irregularidades en las mismas, para terminar admitiendo que había sido un error de carga en el sistema, que por medio de algunas variables se determinó el filtro para las mismas, dejando sin becas, por ejemplo, a 1.100 madres adolescentes, niños que viven en hogares transitorios, estudiantes de barrios carenciados que no poseen número de residencia. Pero todo esto, se supo por la movilización y las denuncias que se fueron presentando.

Cómo era eso que decías Mariano... es el Estado, porque el mercado puede nivelar algunas cuestiones, lo puede hacer con algunos bienes, pero no lo puede hacer con el bien educación. Tendrías que releer tus propios textos para refrescarte las ideas. Parece que la función te obtura el cerebro.

1 comentario:

Ester Lina dijo...

Y... no es sencillo mantener la coherencia...
No sé si el mercado puede nivelar ciertas cuestiones... lo que sí es cierto que la educación debe ser prioridad, ya que se trata de una inversión. Decís bien: no se puede hacer lo que se hace con la educación...
Muy bueno este blog!!!
Te invito a visitar el mío...
Mona

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails