19/12/11

10 años, 20 de Diciembre tercera parte


Le agradezco a la vida haberme permitido vivir este momento histórico. Muchos murieron, de mi generación y de las anteriores, sin verlo.

Estos días que ando pensando en mí de manera egoísta, respondiéndome ¿qué hacías hace diez años? que me apreto la cabeza tratando de recordar las cosas lo más nítidas posibles. Y me veo si un mango, sin trabajo, vendiendo la mitad de mi biblioteca para pagar los libros de la carrera. Paseando perros, pintando locales, arreglando techos, o buscando trabajos miserables de los que terminaba desistiendo por explotado. Porque cuando no se tienen compromisos ni hijos que mantener, se puede mandar a la mierda a todos esos hijos de puta que en los momentos de crisis aprovechan para medrar. Y vuelta a la nada.

Esperanzas ninguna. Nunca fui de la idea de irme del país, pero sí de no sentirme representado. Creer uno siempre cree. Son los ideales que lo movilizan. Pero en ese momento ningún espacio político me representaba. Siempre creí en la política. Y sí cante “que se vayan todos, que no quede uno sólo”; y creo que era un poco más abarcativo, pero los medios buscaron identificarlo sólo en políticos. Hay que escuchar los audio del pueblo en la calle. Políticos, gremialistas, empresarios, banqueros, periodistas, todos estaba entraban en el “que se vayan todos”.

Pero llegó Néstor Kirchner y empezó por dar vuelta la historia, a pedirnos confianza; nos invitó a creer y a soñar que era posible, y no fueron solamente palabras. Comenzó por mirar a la vereda en que ensombrecidos observábamos; nos tendió la mano, nos dio esperanzas. Y si bien los medios acentuaban, año a año, que “no se había ido nadie”, no eran los mismos. Y se cambió la corte y fue una bocanada de aire. Se reabrió la justicia y propuso terminar con la leyes vergonzosa y le abrió la puerta de la Rosada a las Madres. Y vino el 24 de marzo en la ESMA. El colegio militar y “procesada” ; y no pude más.

No puedo comprender a aquellos que todavía intentan hacerme entender que nada cambió. Que todo sigue igual. Realmente no logro entenderlos. Yo viví el país desigual y formé parte del ejercito de descartados. Y de alguna manera me rescaté, pero sobre todo hubo alguien que creo las condiciones para que pudiera levantarme. Ese hombre fue Néstor Carlos Kirchner. Llegó del sur el día de la patria, y se volvió al sur en un Octubre radiante.

Yo y muchos otros lo extrañamos; aunque nuestros corazones se estremezcan cada vez que lo recordamos pero es que le debemos mucho y no somos ingratos. De esa experiencia tan dura, me queda la alegría de haber vivido este proceso histórico popular y colectivo. Y recuerdo a los cientos que no alcanzaron a verlo con sus ojos, pero ya lo intuían en sus corazones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que cumplí 18 años hasta el renacimiento de la democracia en 1983 cuando ya contaba con 42 primaveras, transcurrieron 16 años de mi vida en los que, merced a gobiernos de facto, NO PUDE VOTAR.
Los breves, interrumpidos períodos de frágil y sosa democracia hicieron que, a fuerza de depositar mi esperanza y ser inevitablemente defraudado, sintiera una natural repulsión por la política.
Después de la hecatombe final del infernal neoliberalismo, en 2003 aparece un tipo.
¿Y éste, a quién le ganó? La esposa parece inteligente, pero el coso éste, quién es?
Y el "coso ése" cumplió con su promesa de "no dejar sus convicciones ...", demostró que si hay voluntad política y - especialmente - valentía, TODO ERA POSIBLE. Hasta volver a creer.

El monumento más grande al "coso ése" tenemos que llevarlo en nuestros corazones.

Saludos
Tilo, 70 años

Carlos G. dijo...

Comparto lo escrito y agradezco haber podido vivir esta etapa de nuestra historia en la que, desde el 25 de mayo de 2003 se demostró que tanto en el plano nacional como en el regional, era posible aquello que se nos mostraba como imposible.

ROBERT dijo...

Leyendo un libro sobre los 70, hay un hecho donde de la Rua le reprocha a PERON en el 73 la ola de violancia por parte de montoneros, la triple, los sindicalistas y demas elementos. Cuando se retira de la reunion Peron dice "lo quiero ver a este siendo presidente resolviendo actos de violencia en el pais".

Que loco, despues de varios años el tiempo le dio la razon, tuvo que salir volando dejando muertos
en la plaza de mayo.

Mas alla del accionar de la PFA y la bonaerense, el responsable maximo en democracia siempre es el poder politico.

Un inutil que provocò muertos.

Va.... tipico de los radicales. No nos olvidemos de la patagonia rebelde y la orden de Yrigoyen al ejercito de "complir con el deber", se terminaron limpiando el culo con los milicos.

En fin.

VIVA PERON!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails