13/6/08

NO COUNTRY FOR OLD MEN

Por los cortes, se pierden cuatro millones de litros de leche por día.
Lo dicen las grandes industrias del sector. Por los cortes, la leche no llega a las usinas y los productores se ven obligados a tirarla porque se descompone. Esa cantidad equivale a dos vasos por día para todos los chicos menores de 14 años.
(Clarín, 13/06/2008)

Las principales cadenas de supermercados, los mayoristas y los autoservicios chinos advirtieron que a menos que en las próximas horas se normalice la entrega, el fin de semana largo se agotarán las reservas que tienen de alimentos en la Capital y el conurbano. El panorama es más complicado aún en el interior, donde la mayoría de los comercios ya muestran signos de desabastecimiento a raíz de los cortes de las rutas.
(La Nación, 13/06/2008)

A pesar de que desde el 13 de marzo la dirigencia del campo viene sosteniendo, con breves interrupciones, un lockout y la orden de no exportar granos, en los primeros cinco meses del año se despacharon al exterior 28,8 millones de toneladas de granos y subproductos, 893 mil toneladas más que en el mismo período de 2007.
(Página 12, 13/06/2008)

Uno podría pensar que es un chiste o una broma pesada por el día de los santos inocentes, pero lamentablemente es cierto. Los piquetes rurales, que con algunas interrupciones ya llevan tres meses, están generando un daño incalculable, ya que su ombliguismo no les deja ver que los más afectados son los trabajadores, rurales como urbanos. El piquete tiene su origen en Cutral-co, tras la privatización de YPF, y su reclamo por los miles de trabajadores que quedaron en la calle, significó el inicio de una metodología de lucha para los desocupados y los más pobres. La UIA (unión industrial argentina) y la SRA (sociedad rural argentina) tenían, en el gobierno de la “rata” de anillaco, un interlocutor que no poseían los sectores menos favorecidos por las políticas neo-liberales.
Si pensamos en las toneladas de alimentos que este Lock-out patronal ha generado como pérdidas, y pudiéramos calcular las ganancias que obtuvieron por las ventas de exportaciones durante los primeros 5 meses del año ( descontadas las retenciones obtuvieron una ganancia de 10.399 millones de dólares, un 63 por ciento más que en el 2007, según datos de la Aduana) veríamos que la acusación de confiscatoria, a la medida establecida el 11 de marzo sobre las retenciones móviles, es un absurdo. No sólo no dejaron de ganar dinero, sino que además obtuvieron mejoras para pequeños productores necesarias en el sector. Pero la llave se encuentra en la frase del dirigente rural Alfredo De Angelis: “ahora vamos por todo”. Ir por todo, por lo que vienen mostrando, implicaría destruir el leve mejoramiento de la clase trabajadora desde la crisis, para optimizar sus ganancias, e ir de cara contra un gobierno constitucional que no les gusta.
A 52 años de los fusilamientos dictados por la Libertadora; a 80 años del nacimiento del Che; a 34 años de la muerte de Arturo Jauretche, creo que este no es un país para viejos. Cómo podrían aceptar esta situación sin enfurecerse. Y para colmo, escuchar a heterogéneas voces que defienden estos actos salvajes contra el pueblo, en beneficio de los que más se han enriquecido, amparándose vaya uno a saber en que delirio.

“Hay una expresión vernácula, "pillársela", que expresa esa desvinculación entre el hecho objetivo y la subjetividad: cuando el tipo "se la pilla" actúa en función del status que se "ha pillado", aun a pesar de las circunstancias que lo contradicen: y el estar ''pillado'' —creerse lo que no se es— tipifica al "medio pelo", mucho más que la expresión status”
Arturo Jauretche. El medio pelo en la sociedad Argentina

3 comentarios:

el fantasma de la libertad dijo...

habría que ver tal vez el daño que se ocasiona desde el otro lado, y no al sector del campo precisamente, sino a la sociedad argentina en su totalidad...

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Se puede hablar de "lado" en casos de agentes sociales iguales, por ejemplo dos empresas, los ruralista pampeanos y los extrapampeanos, pero el estado debe ser garante de toda una sociedad, y no de un sector. El mismo argumento utiliza cecilia pando, negando la apropiacion de bebes, "y por algo será", "pero también hay que ver lo que hiciron los guerrilleros".
El gobierno defiende los interses del estado, y los empresarios agrarios sus interses. Si esto empezo por las retenciones a la soja, es increible que hoy hablemos de faltante de alimentos, nafta, gasoil, 4 millones de litros de leche... y sus ganancias, intactas...
Larralde dice que cuando no se quiere ver, no hay más que cerrar los ojos.

el fantasma de la libertad dijo...

estamos de acuerdo con Larralde, pasa que tal vez no en cuanto a quien tiene los ojos cerrados... ;)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails