18/2/11

boluditos de la luna


Perdón, pero quiero reivindicar los 90'. Pertenezco a esa generación y parece que fue una época olvidable para algunos o nefasta directamente.
Si alguien descubrió la política con el conflicto rural, bienvenido sea pero eso no significa que nada pasó con anterioridad. Como jóvenes somos una generación que perdió. Luchamos y perdimos. No tuvimos la resonancia de la generación del 70', ni el prestigio de la generación del 60', pero ya en esa época sabíamos que clarín era una mierda. No teníamos internet ni celulares, tampoco teníamos un 6 7 8 pero sabíamos que clarín era el órgano de propaganda del poder.

Yo recuerdo los 90' en las calles. Contra el indulto, contra las privatizaciones, contra la Ley federal de Educación, contra la venta de YPF, contra la venta de Aerolíneas; para defender la educación, la salud, el trabajo, la dignidad y el derecho a la justicia que las leyes de Alfonsín y el indulto de Menem nos negaban. Yo recuerdo las discusiones en el centro de estudiantes del secundario, las discusiones en la facultad, en los bares, en las calles, en las plazas.
No sé si será porque me juntaba con gente que discutía hasta el café con leche, pero siempre discutiendo de política.

Somos los boludos que frente a la traición del partido justicialista vimos con buenos ojos al naciente Frente Grande (primero Encuentro Popular y Frente del Sur) Somos la generación que sabía que el neoliberalismo era una mierda, y peleabamos contra ese modelo económico. La cuestión no es andar viendo que hacía cada uno en determinado momento, ese "macartismo" no me va, pero me jode escuchar a gente muy liviana que habla de mi generación como una etapa nefasta u olvidable.

Somos parte de una generación derrotada que se vió reivindicada con la llegada de Néstor Kirchner, y con la presidencia de Cristina Fernández, pero no eramos unos boludos que no hacíamos una mierda, o sólo nos importaba drogarnos y escuchar música "cool". Nos la pasamos resistiendo y también, hoy, nos aguantamos a muchos reconvertidos en "Nac & Pop".

Repito, mi ánimo no es separar las aguas para ver su grado de pureza, sino expresar que durante los 90' hubo mucha gente en la calle resistiendo, luchando por un país más justo; aunque no lo logramos, aunque perdimos, estuvimos ahí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En esos años fuí también a esas marchas, y cuando veía a las Madres me angustiaba (deformación profesional) pensaba las vence el tiempo, hoy llevo a mi hijo a las marchas y agradezco a Nestor y a la fortaleza de ellas poder hacerlo con optimismo. Lola.

martav dijo...

Cómo me identifico con tu relato!!!Imaginate dar vueltas alrededor de la Plaza Rivadavia en Bahía Blanca contra el punto final, la obediencia debida, el indulto, cuatro gatos locos puteando frente a la Nueva Provincia. Siendo docente milité fuerte contra la Ley Federal y nos pasaron por arriba con un camión de ida y de vuelta. Me ilusioné con Chacho y nos trajo de vuelta a Cavallo!! Soy mas grande que vos,y de la progresía no peronista, pero te juro que a Nestor lo amé desde su primer discurso porque me hizo estallar el pecho de esperanza,me permitió a mi y a muchos como yo, volver a respirar, retornar a las luchas. Todos los sectores populares venimos muy cascoteados y espero que sepamos aprovechar el proceso iniciado por Nestor y profundizado por Cristina para poder entre todos remontar la cuesta. Y, sin dudas, la conductora es Cristina!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails