4/3/11

10 escritores más importante que Vargas Llosa

Diez escritores más importantes que Mario Vargas Llosa y que nunca recibieron, ni recibirán el premio Nobel de Literatura.

(Latinoamericanos)

Alejo Carpentier
José Lezama Lima
Juan Rulfo
Clarice Lispector
Joa Guimaraes Rosa

(Argentinos)

Jorge Luis Borges
Juan L Ortiz
Julio Cortázar
Adolfo Bioy Casares
Juan José Saer

La última vez que un escritor en lengua castellana recibió el nobel de literatura (premio que es acompañado por una fuerte suma de dinero, dinero y premio que rechazó Jean Paul Sarte) fue Octavio Paz en 1990. Entre Paz y Vargas Llosas transcurrieron veinte años, mucho tiempo para un premio muy político. Siempre se dijo que Borges no recibió el premio por sus posiciones políticas. De los grandes escritores vivos de la lengua castellana y latinoamericano, Carlos Fuentes es otro que podría haber recibido el premio, sin embargo recayó en Mario Vargas Llosa que lo recibió como peruano y español, ya que tiene la doble ciudadanía. Como escritor no es tan importante, es uno de los grandes escritores latinoamericanos que casualmente, la mayoría de las grandes obras las escribió cuando veía con buenos ojos la revolución cubana; y es recordado por obras de esa etapa.

Continuar con este debate estéril es como dijo Martín Kohan, darle más entidad que la que tiene. Gvirtz debería dejar de remachar sobre este tema en su programa 6 7 8, ya que la discusión puede encender algún fanático del programa que se crea más calentón que Barone y le revolee en la feria los cuatro tomos de Stephenie Meyer.
En realidad, Gvirtz debería dejar de remarchar en su programa con los informes repetitivos, ya cansa y aburre ver veinte veces la misma imagen y las mismas palabras.

7 comentarios:

oscarfquinteros dijo...

Si señor, tiene Ud.razón lo que 678 venía cumpliendo acabadamente,en función de correr el velo y dejar al descubierto las mentiras que durante tanto tiempo fuimos comprando,pero ultimamente me hace sentir como tonto,ante la repetición de imagenes y los informes, ademas de los 12 a 15 minutos de presentación restandole un tiempo valiosisimo al debate (cuando los hay) y lo mismo hacia el final, a eso lo llamo falta de respeto y consideración hacia el televidente, por lo tanto no me explico como la producción no se da cuenta que esto resta en vez de sumar.
Si señor, tiene Ud. razón.

Anónimo dijo...

¿Bioy Casares y Cortázar mejores escritores que Vargas LLosa? Mmmhhhh...

Daniel Barrios

Diego E. dijo...

Ahí falta Marechal. Y a Ortiz lo quiero mucho, pero está en esa lista por puro cariño, nomás.

Saliendo de Argentina, incorporaría a Javier Marías.

Pero bueno, coincido con Feinmann: Vargas Llosa me tiene las bolas llenas. Y esto incluye a quienes han convertido en un tema a Vargas Llosa. Y a mí mismo, que estoy comentando al respecto.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Daniel Barrios, El problema de Bioy fue la sombra de Borges. Es uno de los mejores novelistas. Cortázar es mejor que Vargas LLosa y es mi opinión y UD puede tener otra, como la tiene el jurado del Nobel.

Gracias

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Diego E, Juan Laurentino Ortiz, quedese tranquilo que está donde está por merito propio. Javier Marías, es Europeo, y joven todavía, más allá que desde "mañana en la batalla piensa en mí", no haya escrito nada bueno. Esa novela y "Corazón tan blanco" lo muestran como un gran narrador. Tal vez en unos años le den el premio.

saludos

Anónimo dijo...

Cortázar decididamente es superior a Vargas...pero Vargas escribió "La guerra del fin del mundo" que es una novela de lectura obligatoria para cualquier latinoamericano....claro que para escribirla recibió la ayuda de Jorge Amado, un camarada....Matias, Concepción del Uruguay.

Svannen dijo...

Muy interesante. También incluiría a Ernésto Sábato y a Mario Benedetti. Y por supuesto a Roberto Bolaño. No sé si como mejores que Vargas Llosa pero sí dignos de un Nobel.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails