31/3/10

Maurizio Macri contra los trapitos... un jugado


Código de Convivencia: Macri pidió a la Legislatura que "deje de lado prejuicios ideológicos"

El jefe de Gobierno porteño exhortó al cuerpo a que "vote algo inteligente y moderno", como su propuesta de prohibir la actividad de los limpiavidrios y "trapitos" y la portación de palos y capuchas en manifestaciones.

Sobre los trapitos y limpiavidrio, Macri dijo que "hay mafias que los conducen, y hay que combatirlas dándoles a la justicia y a la policía instrumentos para que puedan actuar". completo.

Jugadisima reforma política de Macri, quien no puede hacer nada con el caos del tránsito, las inundaciones y la inseguridad.
El Jefe de gobierno de CABA no puede cumplir con lo que prometió, porque le ponen palos en la rueda. Sin embargo, la policia metropolitana perdió dos jefes antes de estar en la calle y esta semana perdió otro que protegía prostíbulos.
Las escuchas telefónicas a empresarios, dirigentes sociales y familiares desnudaron las operaciones que el jefe de gobierno ordenó a la nueva policía.
Ahora sostiene que va a combatir "las mafias de trapitos y limpiavidrios", pero persiguiendo a quienes realizan esas actividades, muy molestas para una parte sensible de los porteños.

Yo pensaba que las mafias se combatían descabezando las mismas, no persiguiendo a los perejiles, pero Maurizio Macri sabe que es algo fácil, a bajo costo, y con mucho crédito político entre los urbes que no quieren ver más pobres.

No piensan realizar ningún plan de inserción social, tampoco destinarán recursos para solucionar las desigualdades que muestra la ciudad. Simplemente planea correrlos a todos, meterlos debajo de la alfombra como ya lo intentó hacer con los cartoneros a través de la UCEP.

¿Cómo era eso de los apremios ilegales???

De Boudou a Morales


Amado Boudou le dedica a Gerardo Morales este tanguito: AS de Cartón

Contando sus proezas en un boliche
un guapo que de grupo se hizo cartel,
a giles engrupía pa' chupar de ojo
con famosas hazañas que no eran de él.
Conocedor de frases y de modales
de la jerga fulera del arrabal
les contaba combates fenomenales
en que siempre jugaba rol principal.

Pero cayó una noche un veterano
cuando éste hacía los cuentos de folletín
y arrancó la careta al falso guapo
dejándole la propia de malandrín.
"Vos cebabas el mate en una timba
que en la cueva tenía don Melitón
y fuiste mandadero e' los cafiolos
y venís áhura a contarla de gran matón".

"Te llamaban el ganso, porque de otario
tenías bien ganada tu credencial
y tu chanza mejor fue aquel prontuario
por ladrón de gallinas en un corral".
Y a rematar la suerte cayó al boliche
la mujer del famoso as de cartón
y diciéndole "fiera, rajá pa' adentro,
¡barreme bien la pieza! Cuidá el buyón."

(hablado)
Y el que contaba sus hazañas entre infelices
de reñidas peleas que dominó
murmurando entre dientes refunfunea:
"Ya no habemos más guapos, viejo...
(¡qué le vas a hacer!)
¡Todo acabó!




30/3/10

Tirar abajo el decreto

(Stolbizer, Morales, Estenssoro, Giudici, Cabanchik, Olivera y otro)

video

Mientras Amado Boudou le recordaba a Morales las políticas de la Alianza, la cámara habilitó el decreto 298/10 que permite utilizar reservas de BCRA.

Edgardo Alfano, francoperiodista del grupo Clarín, quien ningunea a CFK haciendose el gracioso con "el gobierno de Néstor Kirchner", ya le transmitió la orden a los senadores del Grupo A para que "tiren abajo este decreto" que permite pagar deudas con reservas.

Los cardiólogos no van a dar a basto: Los Kirchner recuperan imagen positiva, Redrado se fue y Marcó del Pont se queda, la justicia habilita a pagar deuda con reservas, vuelve el viento de cola, el impuesto al cheque está en miras de desaparecer; mientras tanto Cristina inaugura obras, abre licitaciones, busca mejores acuerdo gasíferos con Bolivia, Messi e Higuaín la rompen... quien te dice, en junio sale el ADN de Marcela y Felipe, y en el obelisco festejamos la copa.

Clarín y el asesinato de una testigo clave en los juicios por los crímenes de la Dictadura cívico militar


La semana pasada asistimos como lectores al debate entre el embajador argentino en EE UU y "la redacción de Clarín" que reflejamos en este post.

Ayer asesinaron a Silvia Suppo, testigo clave en el juicio contra el ex juez Brusa. Todavía se desconocen las causa del hecho y los investigadores no descartan ninguna hipótesis.

Para Clarín este hecho no es noticia y no lo reflejan en sus páginas. En Cambio sí publican la reapertura de la causa del asesinato del Capitán Miguel Ángel Paiva, ocurrida en Octubre de 1974 y atribuida al ERP. Es claro que la visión de "la redacción de Clarín", sobre los crímenes cometidos por la dictadura cívico militar, es reinstalar la teoría de "los Dos demonios". Sumemos a ésto la cantidad de notas sobre "la plaza dividida" que conmemoró el 24 de marzo y su insistente diatriba sobre la "mala imagen de los políticos".

"La redacción de Clarín" tapa la apropiación de los hijos de Herrera de Noble y la indigna adquisición de Papel Prensa, claro que se ocupa de lo que compran o dejan de comprar los "K" y del patrimonio de "los políticos".

"La redacción de Clarín" debería comenzar a analizar cuál es el papel que están jugando hoy, a casi veintisiete años de la recuperación de la democracia.

Cuando citan a Mujica, presidente del Uruguay, se olvidan que el plebiscito que acompañó la fórmula de Mujica en las últimas elecciones perdió. No hablen de reconciliación y perdón, porque de haber ganado en el país vecino se estaría juzgando a los criminales.

29/3/10

Impuesto al cheque, coparticipación


De los laberintos se sale por arriba. Frente al avance sobre el impuesto al cheque y su coparticipación, con la factible victoria del arco opositor que lo utilizaría para desgastar la figura de Cristina, parece lógico no recurrir al veto y saltar el escollo. Después de la reunión con los gobernadores, de los legisladores que se mostraron a favor de votar con la oposición, derogar el impuesto al cheque resuelve la coyuntura política, y quedaría ver, por eso aparecen los titulares que sostienen que se analiza la eliminación del impuesto al cheque, cómo se cubre el hueco que dejaría eliminar este impuesto.

La presidenta ya se lo había aclarado al Cardenal, no vamos a realizar ajustes sobre los trabajadores. Si hay que buscar recursos saldrán de los que más ganan.

Algunos realmente planteaban un diálogo sobre el tema, pero la mayoría opositora sólo pretendía desfinanciar al Gobierno Nacional y buscar forzarlo a las políticas de ajuste que impactarían negativamente en la sociedad. De implementarse la eliminación del impuesto al cheque, tanto la nación como las provincias dejarían de recaudar.

Cómo se suplanta ese ingreso es lo que se está estudiando. Pero Crisitna no se dejará condicionar por el accionar opositor.

28/3/10

Los Hombres del Playa Girón



Playa Girón, Silvio Rodriguez

Playa Girón
Silvio Rodriguez

Compañeros poetas,
tomando en cuenta los últimos sucesos
en la poesía, quisiera preguntar
——me urge—,
¿qué tipo de adjetivos se deben usar
para hacer el poema de un barco
sin que se haga sentimental, fuera de la vanguardia
o evidente panfleto,
si debo usar palabras como
Flota Cubana de Pesca y
«Playa Girón»?

Compañeros de música,
tomando en cuenta esas politonales
y audaces canciones, quisiera preguntar
—me urge—,
¿qué tipo de armonía se debe usar
para hacer la canción de este barco
con hombres de poca niñez, hombres y solamente
hombres sobre cubierta,
hombres negros y rojos y azules,
los hombres que pueblan el «Playa Girón»?

Compañeros de historia,
tomando en cuenta lo implacable
que debe ser la verdad, quisiera preguntar
—me urge tanto—,
¿qué debiera decir, qué fronteras debo respetar?
Si alguien roba comida
y después da la vida, ¿qué hacer?
¿Hasta donde debemos practicar las verdades?
¿Hasta donde sabemos?
Que escriban, pues, la historia, su historia,
los hombres del «Playa Girón».

Se vienen las paritarias



La oposición viene sosteniendo que la inflación será del 25%. Con ese piso se sentarán los gremios a dialogar en el marco de las paritarias.

Clarín, La Tarde y La Dictadura


Mauri en Derek Dice posteaba el audio de una entrevista que le realizaron a Timerman sobre la nota que apareció en Clarín escrita por Wiñazki.

Ayer, "La redacción de Clarín" publica Fábulas y favores al Kirchnerismo en respuesta a las delaraciones de Timerman en su artículo "Los medios atacan a la democracia".

Clarín busca desprestigiar a Héctor Timerman recordándole su pasado golpista y pro Dictadura como director del diario La Tarde. Hoy en Página 12, aparece una solicitada del Embajador de Argentina en EE UU titulada. "Historia de un asco en la Argentina", pág. 10 del diario.

Los redactores de Clarín, Todos?, seguramente bajo una libertad absoluta dicen:
Timerman dice que está arrepentido pero al arrepentimiento le dedica apenas dos de los 11 párrafos de la declaración enviada a este diario. El resto lo destina a atacar a Clarín, a sus periodistas y a la directora. Esto demuestra al fin cuáles son los objetivos de su nota. Dice que Papel Prensa fue expropiada por los militares luego de torturas a sus dueños, los Graiver, y cedida a Clarín, La Nación y la Razón. Es una fantasía. Los tres diarios compraron las acciones a la familia Graiver casi seis meses antes de la detención. Había muerto David Graiver, el principal accionista y la familia decidió desprenderse de la empresa cuando aún se desconocían los vínculos financieros de Graiver con los Montoneros. La compra fue en noviembre del 76. En marzo del 77, la viuda de David, Lidia Papaleo, que conservaba una parte minoritaria, estuvo en una asamblea de accionistas. Al mes siguiente fue secuestrada.

En la solicitada de Hoy, Héctor aclara algunas cuestiones:
Y finalmente, los redactores, en una muestra de su buena información, dicen, que Lidia Gravier fue secuestrada en Abril.
Mi padre fue secuestrado en abril de 1977 y por el estado en que encontró, vió y oyó a Lidia ya llevaba mucho tiempo en las salas de torturas de Ramón Camps.
Curioso, "la redacción de Clarín" que me responde ayer en su diario no habla de cómo y cuándo murió el apoderado legal de David Gravier, Jorge Rubinstein. Rubinstein había desaparecido varios meses antes y tenía más información sobre papel Prensa que la viuda de David Gravier. Era la pieza clave del Grupo Gravier.
Rubinstein, un profesional de La Plata, era cuñado de Julio Bronner y de íntima confianza de José Gelbard. Todos ellos perseguidos por los mismos militares que entregaron Papel Prensa.
Tampoco se preguntan por los otros socios de Papel Prensa, Juan, Eva, Isidoro y Lidia Gravier. Es que ellos también estaban secuestrados.
Y finalmente, si Clarín sabía que los Gravier estaban desaparecidos no le pareció poco ético o vomitivo seguir pagando las cuotas como si los vendedores estuviesen veraneando en la Riviera Francesa.

Algo, que se puede decir a favor de Héctor Timerman, es que se arrepintió de un hecho grave como ser propaganda de la represión asesina y que nunca se lo ha escuchado reivindicar ese hecho de su pasado, ni los crímenes cometidos por la Dictadura. Todo lo contrario, se asume como culpable. Cosa que no ha ocurrido con el Grupo Clarín que también sirvió como propaganda de la dictadura, que también llamaba "subversivos" a las víctimas y que también celebraba la represión.

Un fiscal debería actuar de oficio y llamar a declarar a Héctor Timerman y a toda la redacción de Clarín para que den información y amplien sus declaraciónes, sobre estos hechos que son expuestos a la opinión pública, y que durante mucho tiempo han circulado off de records.

27/3/10

Movilización por la Ley de Medios


El Jueves en 6 7 8, el programa de canal 7, Agustín Rossi decía que frente al avance de los fallos contra la ley de servicio audiovisuales de la democracia había que empezar a reinstalar el tema y a movilizarse.

No puede ser que los jueces adictos al grupo Clarín nos dejen sin Ley, sancionada por el congreso de la nación y nos obliguen a seguir el Decreto de la Dictadura de 1980 que regula los medios.


Queremos nuestra Ley ahora.


Ya existe una convocatoria para el Viernes 9 de Abril a las 19 Hs, en el Obelisco. Sería interesante que todos podamos confluir en una única convocatoria para defender la Ley de Medios, y no realizar distintos actos desperdigando fuerzas y contundencia.

Vamos a mover las cachas again! Si los jueces le temen al poder de Clarín, que empiecen a temblar con el poder del pueblo en las calles!

Noble, Magnetto, devuelvan a los Nietos


"Los hijos de Noble son hijos de desaparecidos”


El ex juez federal de San Isidro, Roberto Marquevich, aseguró hoy que “Clarín es un poder extorsivo que opera sobre políticos, jueces y empresarios”, algo que “no sólo lo puedo decir sino que me consta” a partir de su destitución “exclusivamente por esta causa y por la detención (de Ernestina de Noble)”, medida que reivindica aún hoy dado los “siete delitos gravísimos” que se le imputaban.

“Suprimir y suponer el estado civil de una persona, la connivencia con dos jueces encargados de adopciones falsas, la ocultación de la identidad de dos menores, la falsificación de documentos públicos… siete delitos gravísimos, en ningún momento se me ocurrió llamarla (a declarar) sin estar detenida, como a ninguna otra persona”, dijo a Radio Rivadavia. “Mi carrera (como juez) terminó con un juicio político que se hace exclusivamente por esta causa y por esta detención y al finalizar terminó diciendo deja de ser juez federal de San Isidro, por esta causa. ¡Mire que tenía yo causas como para dar explicaciones!”, afirmó.

Por otra parte, criticó la labor de su colega que lo relevó al frente de la causa, el juez Conrado Bergesio, porque “no puede tener una causa 8 años para hacerle sacar sangre a una persona, cuando hay una ley nacional que lo obliga”, algo que calificó como “incomprensible”. El 17 de diciembre de 2002, cuando todavía era juez federal de San Isidro, Roberto José Marquevich ordenó la detención de Ernestina Herrera de Noble –directora del diario Clarín- en el marco de la causa en que se investiga la identidad de sus dos hijos adoptivos, debido a la presunción de que Felipe y Marcela Noble serían hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Una semana después, la Cámara Federal de San Martín revocó el fallo y sólo un año después del episodio, Marquevich fue destituido por mal desempeño, por haber detenido de manera “injustificada” a Ernestina de Noble. Como Juez de San Isidro, Marquevich había decidido la reapertura de la causa en el año 2001. “A raíz del estudio que se hace de esa causa, se advierte que la señora de Noble habría ocultado la identidad de dos menores y se habrían falsificado documentos públicos introduciéndoselos maliciosamente en dos expedientes judiciales, entre otros delitos, como puede ser el engaño a la administración de justicia pidiendo una adopción cuando se sabía que era imposible porque se trataba de hijos de desaparecidos durante la última dictadura”, recordó.

“En estos casos, un juez tiene dos formas de llamar a indagatoria a una persona, en los casos penales: o lo llama y le dice ‘señor, usted queda detenido’ -cosa que no sólo me parece de mal gusto, sino ilegal- o se detiene y se lleva a declarar, cuando se trata de delitos no excarcelables. Esto fue lo que produjo la detención de la señora de Noble en el año 2002”, explicó. Marquevich justificó la medida en la gravedad de los delitos imputados y rechazó cualquier motivación política.

“Yo no tuve una sola causa de hijos de desaparecidos, sino que en mi juzgado tramitaron alrededor de 14 causas y no hubo una sola donde no se haya detenido a los expropiadores y no hayan cumplido condena por el delito que habían cometido. Todo este problema ocurre simplemente porque es la señora de Noble, porque todos los demás casos no salieron en ningún diario, es una detención. Yo he detenido, durante 17 años que fui juez, a muchísimas personas, a algunas porque tenían dos gramos de cocaína”, dijo.

El magistrado aseguró además que los perjuicios a su persona no concluyeron con su destitución. “Me han obstruido hasta parte de mi jubilación. Han hecho cosas gravísimas que la gente no se entera. Se ha hecho una causa penal contra mí en su momento, que la hace un juez para quedar bien con un grupo poderoso, influenciado desde luego. Terminó el año pasado. La jueza Arroyo Salgado me sobreseyó después de 7 años. El delito era nada menos que haber detenido a una persona ilegalmente. En el caso de un juez es algo terrible”, afirmó.

Por último, el destituido magistrado cuestionó la actuación del juez que lo relevó al frente de la causa, Conrado Bergesio. “No puede tener una causa 8 años para hacerle sacar sangre a una persona, cuando hay una ley nacional que lo obliga. Es incomprensible, como también es incomprensible el hecho que una persona que está imputada de delitos de la gravedad inusitada que tiene la ocultación de identidad de menores no se preste y no facilite la situación como para decir ‘yo no tengo nada que ver con esto’”, dijo. Y al ser consultado sobre su conclusión 10 años después y ya no como juez, Marquevich afirmó: “Estoy convencido de que los hijos de Noble son hijos de desaparecidos”.

26/3/10

Políticas PRO: desfinanciamiento educativo




Un sol para los ricos

Macri aumentó los subsidios para escuelas privadas

Por Tomás Eliaschev

La educación pública no es Pro. Y cada vez queda más claro. Por lo menos esto es lo que se deduce del contundente balance sobre la política educativa del gobierno porteño que realizaron los legisladores coordinados por Francisco “Tito” Nenna, del Encuentro Popular para la Victoria. “Hay un claro deterioro de la educación pública, así como en todas las políticas públicas que hacen a los derechos sociales. Se debilita lo público con medidas de corte privatizador. No sólo hay un descenso de la inversión en infraestructura sino que hay subejecución del presupuesto. Discriminan a los sectores más vulnerables de la población”, explicó el dirigente.

En el balance –al que tuvo acceso en exclusiva Veintitrés– se detalla críticamente el manejo del Ejecutivo porteño en un tema tan sensible como la educación. Algunos ejemplos:

- Para el 2008 se había asignado una inversión de 251,6 millones de pesos en materia de infraestructura escolar. Sólo fue ejecutado el 57,7%. Al año siguiente, asignaron menos: $ 199 millones, de los cuales ejecutaron 72,1%. Para este año, destinaron $ 159 millones.

- El crecimiento de las transferencias a las escuelas privadas es llamativo. En 2007, antes de que asumiera Macri, se habían asignado 604 millones de pesos. En 2008 el monto pasó a ser de 802 millones. Este año se asignaron 5 millones más. Y se incrementará un 15 por ciento, ya que se modifica de acuerdo con los aumentos salariales. O sea, alcanzaría a 928 millones. Entre los subsidiados se destacan escuelas confesionales y algunas a las que concurren alumnos provenientes de familias de alto poder adquisitivo, como por ejemplo el San Columba, el Colegio Guadalupe, el Instituto Summa, el Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y el Martín Buber, instituciones que cobran aranceles que no bajan de los 500 pesos mensuales y llegan a superar los mil.

Para Mauricio Macri la gestión pública es un sufrimiento. Al querer aplicar una política neoliberal en otro contexto se encuentra desnaturalizado y no logra leer la realidad. Para el 2011 terminará peleando la Presidencia de Boca, que es la única que podría ganar.

La de tinta que se lleva Messi


Criticar a Messi se ha convertido en un deporte dentro de otro deporte. Que si canta el himno, que si corre, que si siente o no la camiseta, etc.
Trabajo con adolescentes y casi ninguno canta el himno, o apenas mueven los labios en los actos, y no por eso voy a pensar que son menos argentinos.

Tres notas: "La lección Messi", por Carlos Stoker; "La casa de Messi es el barcelona", por bruno Lazzaro; "Un Patrimonio Nacional" por José Pablo Feinmann.

La de José Pablo es la peor de las tres por quién la escribe. Repleta de obviedades y juzgamientos mezquinos que parecen una mala tarde de reflexión. Los que gustamos del Futbol vemos que El Barca juega a otra cosa, que no se puede comparar con ningún equipo y que tiene como figura central a Lionel. Hablar sobre una posible especulación de Messi a la hora de jugar para la selección es muy estupido:
Sus amos europeos le dicen: “Pibe, cuidate las piernas. No sea que te nos vuelvas quebrado por tratar a de hacer ganar a la selección de tu maldito país”. ¡Y así lo vimos a Messi jugar con la selección! dice Feinmann
Messi podría haber hecho lo que hizo Camoranesi y otros jugadores, renunciar a la selección Argentina y hacerlo para el país que le otorgó una segunda ciudadanía. Ojo, no estoy juzgando a Mauro que no se mal interprete. Lionel no hizo eso, no eligió jugar para España y lo podría haber hecho; lo mismo hizo Gonzalo Higuaín quien rechazó la convocatoria de la Selección Francesa.

¿Por qué tanta dureza con quien es considerado el mejor jugador del momento? En lugar de estar orgullosos que haya elegido jugar para la "celeste y blanca" se lo critíca; porque repito no tenía ninguna obligación, y no voy a sostener las boludeces que escribe Stoker, pero acá no las tuvo fácil.

León Gieco dijo hace un tiempo, que si Felleni hubiese nacido en Argentina sería simplemente un fotógrafo. Nos ocupamos de demonizar a nuestra gente, a nuestro pueblo. Son vagos, negros, cabecitas, borrachos, forros, no les gusta trabajar, van por el chori, soberbios, etc; pero cuando "afuera", en lo externo se le reconoce el talento, en seguida reclamamos la paternidad. ¿Cuántas canchas llenaríamos con los "que vieron debutar a Maradona"? Cortázar murió en el exilio y cuando volvió, pocos meses antes de morir, le cerraron las puertas y le negaron el reconocimiento. Músicos, Escritores, Científicos, Jugadores de Fútbol, no importa la profesión o la actividad que desarolle, para ser respetado hay que morirse; entonces sí, llegan las loas, los laureles, el reconocimiento póstumo, todo pero tarde.

Fotos del Acto en la Ex- ESMA






25/3/10

Lecturas parciales y Titulares mezquinos

La memoria mezquina
Por: Ricardo Roa
Fuente: EDITOR GENERAL ADJUNTO DE CLARIN

Pocas fechas están tan grabadas en nuestra memoria como el 24 de marzo del 76. Llegó precedido de una espiral de violencia, con atentados y muertes cotidianas y unos mil desaparecidos borrados del mapa por la banda parapolicial de la triple A. El golpe se montó sobre una raquítica autoridad institucional pero implantó un sistema infinitamente más pavoroso: el del terror como política del Estado.Ayer debió haber habido en plaza de Mayo una única marcha para decirle nunca más a aquellos años. Sin embargo, hubo varias y una fuerte pulseada entre la de color oficial y la antikirchnerista
(Masiva manifestación de repudio al golpe de 1976). Las diferencias políticas son propias de la democracia. Pero esta recordación merecía una convocatoria sin sectarismos ni intentos oficiales por apropiarse de la memoria.

El kirchnerismo siempre encuentra nuevas formas de decepción. Como si no hubiesen pasado 27 años desde la recuperación de la democracia, la Presidenta convocó a la "construcción de esta sociedad democrática, donde debatamos y tengamos puntos de vista diferentes".
Es exactamente lo que su Gobierno no hace: desprecia a la oposición, mantiene bloqueado el Senado, abre las sesiones ordinarias con un DNU, va a la Justicia para frenar a la oposición o para frenar a los jueces cuando fallan en contra. Sólo admite la prensa genuflexa y ve intentos desestabilizadores y golpistas por todas partes.

Y en el día de la memoria, Cristina se olvidó del histórico juicio a las Juntas Militares, que se llevó adelante en las peores condiciones. Debe ser por esa mezquina costumbre K de que todo empieza cuando llegaron ellos. Aunque hayan sido militantes inverificables de los derechos humanos: no pueden acreditar un solo antecedente en la materia durante los años de la dictadura.
Link

El título de la columna de opinión de Roa suena autoreferencial. ¿Por qué, tan preocupado el periodista por recordar, no le dedica una línea a las Abuelas y a Marcela y Felipe? Claro, escribe para Clarín, desde Clarín, el diario de la apropiadora.

La Memoria no es mezquina, alguien reprime una parte, la calla, pero no por mezquino; hay algo que no se puede decir, que se omite porque duele en la conciencia.

¿No es ruín deformar los hechos? ¿Quién convoca al acto de Plaza de Mayo? ¿El gobierno Nacional o Las Madres? ¿Acaso no marcharon las abuelas y las madres como todos los años? Si las Madres y las abuelas deciden apoyar al gobierno, primero Néstor y ahora Cristina
, por algo será.

La memoria no es mezquina, en todo caso hay sujetos que no pueden decir lo que quieren y titulan para que todos entendamos que no lo puede decir.

No pueden apagar tanto fuego


Hebe siempre desafía. Pone en escena el aquí y ahora. Historiza el presente.
Podemos concurrir a la plaza para celebrar la democracia y recordar a nuestros muertos en un festival, pero para que no existan errores de interpretación, alerta con voz atronadora, que la lucha continua.

Mientras oía la voz de Hebe, como el trueno de Zeus, pensaba en la cantidad de ofensas que soportaron y soportan: desde el "deberían haber cuidado mejor a sus hijos" de Camps al pedido de "clemencia" para los "abuelitos" represores.
¿Y Las Madres qué? ¿ No merecen respeto, comprensión y Justicia?

No sólo llevan la huella del dolor, también el peso de los años. Treinta y tres años defendiendo la democracia, los derechos humanos, la libertad.
Hebe nos recuerda, con lengua de pólvora, esa que enciende, que las batallas se libran día a día, pero la lucha es una sola y hay cosas a las que no renunciamos ni negociamos.

Por eso la furia de Hebe, por eso la voz apasionada que se levanta, una vez más, frente a los pedidos de amnistía para los represores; porque no hay paz con un pasado impune. Y quienes pretenden la falsa pacificación, convocando a marchas, extorcionando desde algunos medios defendiendo lo indefendible, sepan que son cómplices.
Pedir amnistía es negarle el derecho de justicia a las Madres que perdieron sus hijos y al pueblo entero que clama Memoria, Verdad y Justicia.
No piden paz, piden claudicación. De esto nos habla Hebe para que el presente sea memoria.

24/3/10

Homenaje a los compañeros docentes detenidos-desaparecidos


La Verdad Es La Única Realidad de Francisco Urondo


Del otro lado de la reja está la realidad,de
este lado de la reja también está

la realidad; la única irreal

es la reja; la libertad es real aunque no se sabe bien

si pertenece al mundo de los vivos, al

mundo de los muertos, al mundo de las

fantasías o al mundo de la vigilia, al de la explotación o de la producción.

Los sueños, sueños son; recuerdos, aquel

cuerpo, ese vaso de vino, el amor y

las flaquezas del amor, por supuesto, forman

parte de la realidad; un disparo en

la noche, en la frente de estos hermanos, de estos hijos, aquellos

gritos irreales de dolor real de los torturados en

el angelus eterno y siniestro en una brigada de policía

cualquiera

son parte de la memoria, no suponen necesariamente el presente, pero

pertenecen a la realidad. La única aparente

es la reja cuadriculando el cielo, el canto

perdido de un preso, ladrón o combatiente, la voz

fusilada, resucitada al tercer día en un vuelo inmenso cubriendo la Patagonia

porque las

masacres, las redenciones, pertenecen a la realidad como

la esperanza recatada de la pólvora, de la inocencia

estival: son la realidad, como el coraje y la convalecencia

del miedo, ese aire que se resiste a volver después del peligro

como los designios de todo un pueblo que marcha hacia la victoria

o hacia la muerte, que tropieza, que aprende a defenderse, a rescatar

lo suyo, su

realidad.

Aunque parezca a veces una mentira, la única

mentira no es siquiera la traición, es

simplemente una reja que no pertenece a la realidad.


(Cárcel de Villa Devoto, abril de 1973)

24 de marzo - Día de la Memoria





Nota XXVII, Juan Gelman

de lo posible a lo probable/del
sueño a la realidad hay como
mares/playas nocturnas donde
animales de pico descarnan
formas mojadas por los jugos
del corazón/así/viajamos
del pecho al seco sol que dora
la maravilla/o existir


Vos lo viste, Él lo hizo posible.

Fieles a sí mismos, "again"


"Conmemoran"... así como el año pasado titulaban ""Repudiaron", La Nación vuelve a utilizar la tercera persona del plural, y tiene razón: SOMOS NOSOTROS.

Sobre la controvesia que señala La Nación, la misma es una nimiedad absoluta:
"El gobierno nacional ha montado una provocación al pretender monopolizar la Plaza de Mayo ", se quejó Vilma Ripoll, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)
El acto del gobierno nacional es en ECUNHI, "nuestros hijos", a las 11, 30 hs con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en donde se realizará un homenaje a "los padres de la plaza".

Quienes sí estarán efectivamente monopolizando la Plaza de Mayo son Las Madres y Las Abuelas, donde Los Hijos junto al pueblo las abraza año a año.

Yo, desde aquí le quiero decir a los 20 o 30 militantes, sin infiltrados del batallón 601, que vayan a la plaza, tengan cuidado no vaya a ser cosa que el pueblo recuerde su presencia junto a la Sociedad Rural, socia de la dictadura y los corran a patadas. Vilma volvé al Htal Italiano o afiliate a la SRA.

Somos Nosotros, una chacarera bluseada



Somos Nosotros (Raly Barrionuevo)
interpretada por Peteco Carabajal, El Duo Coplanacu y Raly Barrionuevo.

Somos musiqueros
por que asi lo dicta
el sol somos los heroicos
guerrilleros del amor.

Somos los suicidas
buscadores del amar
somos los amantes
trasnochados de la paz.

Somos herederos de la
duda y el temor
somos alquimistas de
la gran revolucion.

Somos mensajeros de
la lucha y la verdad
Somos peregrinos de
la amada libertad.

Somos los adictos
ciudadanos de papel
Somos la esperanza
dibujada en la pared.

Somos los actores
de la cruda realidad
Somos partidarios de la
humana dignidad.

Somos disidentes
de la puta corrupcion
Somos compañeros de
las madres del dolor.

Somos mensajeros de
la lucha y la verdad
Somos peregrinos de
la amada libertad.

23/3/10

PAPEL PRENSA





Qué escribirá Moralito Solá cuando se le caiga la mentira a Clarinete? Qué cara pondrá Santo Biasatti y Maria Laura? Sobre qué escribirán Van der Koy y Blanck? y Kirschbaum? Pablo Michelli, Lapegüe, Alfano, Gerardo Young y Lorenita Maciel, Martinez Cassina y Otero, Pérez Volpin y Bonelli, Silvestre...

¿TODOS NOSOTROS? ¿TENDREMOS NOTICIAS?

El genocidio cultural


La dictadura cívico militar que operó entre 1976 y 1983, no sólo nos dejó el horror de los muertos, desaparecidos, torturados y secuestrados. El terror extendió sus brazos más allá de los cuerpos. El plan de exterminio necesitó la eliminación directa de personas para garantizar el terror y violentar otras estructuras sociales, que sin la primera condición hubiese sido imposible de llevar acabo. La planificación de una matriz económica necesitó un respaldo teórico de intelectuales que planificaron y solventaron ideológicamente, con un cuerpo de difusión de sus ideas a través de medios cooptados y complices también. El plan necesitaba de una sociedad que mirase hacia otro lado, por miedo o convencimiento.

La educación formó parte de este aparato estratégico. No fueron militares los que modificaron la currícula escolar, sino pedagogos, psicólogos y pensadores del régimen.

En 1977, se distribuyó en las escuelas un material gráfico dirigido a los padres con hijos en edad escolar, titulado: «'Cómo reconocer la infiltración marxista en las escuelas»:

«Léxico marxista para uso de los alumnos: (...) Lo primero que se puede detectar es la utilización de un determinado vocabulario que, aunque no parezca muy trascendente, tiene mucha importancia para realizar este 'trasbordo ideológico' que nos preocupa. Así, aparecerán frecuentemente los vocablos diálogo, burguesía, proletariado, América latina, explotación, cambio de estructuras, capitalismo».

Se suprimió la lectura comprensiva hasta 5to grado, en los primeros tres años de escolaridad se enseñaban sólo treces consonantes, se sacó de la enseñanza matemática la teoría de conjuntos. Miles de libros prohibidos, películas, música, artistas.

El decreto 538, de mayo de 1978, estableció para profesores y maestros la lectura y comentario obligatorio del folleto «Conozcamos a nuestros enemigos», cuyo contenido resumió el diario La Prensa en ese mismo mes:

«El texto tiende a facilitar a los docentes la comprensión del proceso subversivo en el país, especialmente en el medio educativo, y brinda elementos de juicio sobre la forma de obrar del marxismo. Expone también la estrategia particular de la subversión en el ámbito educativo, sus modos de acción en todos los niveles educativos y en la actividad gremial del ámbito educativo (sic). En las conclusiones del trabajo, cuya lectura y aceptación por parte del personal docente y administrativo es obligatoria, se expresa que 'es en la educación donde hay que actuar con claridad y energía para arrancar la raíz de la subversión, demostrando a los estudiantes las falsedades de las doctrinas y concepciones que durante tantos años les fueron inculcando en mayor o menor grado»

Se intervinieron todas las universidades del país. Se suprimieron cátedras y se modificaron planes de estudio como también su contenido. La mayoría de los escritores latinoamericanos pertenecientes al Boom fueron lisa y llanamente borrados. Sus libros estaban prohibidos: Gabriel Garcia Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, otros como Pablo Neruda, Juan Carlos Onetti, Rodolfo Walsh, Osvaldo Bayer. Se llegó al absurdo de prohibir libros de ingeniería como "Cuba electrolítica" por tener en su título la palabra "cuba".

Algunos de los libros Prohibidos por el PEN a través de decretos:

- El Principito - Antoine de Saint Exupéry.
- Para hacer el amor en los parques -N. Casullo
- Guía de pecadores -Eduardo Gudiño Kieffer
- Buenas noches, profesor -Alina Diaconu
- Don Abel Salim -Jorge Asís
- Gracias por el fuego -Mario Benedetti
- Tres autores prohibidos -Jaime Rest
- Persona -Nira Etchenique
- The Buenos Aires affair -Manuel Puig
- Territorios -Pichón Riviere
- Los reos --Federico Moreyra
- Sólo ángeles -Enrique Medina
- Memorial de los infiernos -Julio Ardiles Grey
- Macoco -Juan Carlos Martín
- El homosexual y su liberación -G. Weinberg
- El frasquito -Luis Guzmán Rubita -Javier Torre
- Visita francesa y completo -Eduardo Perrone
- Perros de la noche y El duque -E. Medina
- La vida es un tango -Copi
- La vida entera ~ Juan Carlos Martín
- La torre de cubos -Laura Devetach
- La muerte de la familia -David Cooper
- La tía Julia y el escribidor -M. Vargas liosa
- Las venas abiertas de América Latina -E. Galeano
- Operación masacre -Rodolfo Walsh
- El cumpleaños d.e Juan angel -M. Benedetti
- Hernández y Fierro -Raúl Paz
- La revolución peronista -Héctor Cámpora
- El Marxismo y la historia -Michele Bertrand
- La alianza de las clases -Pierre Reym
- Amérina Latina, Nacionalismo, democracia y revolución -V .Chertijin
- El fracaso, el desinterés escolar en la escuela primaria- Uliana Lurcat
- Residencia en la tierra -Pablo Neruda
- Erase una vez el hombre (serie en fasclculos)
- Tradición, conciencia y revuelta de clases -Edward Thompson
- Sexualidad y autoritarismo -F. Kinkelammert
- Humanismo socialista -Erich Fromm
- América latina, estudios y perspectivas -autores varios
- Problemas de economía -Jaime Fusch
- Estudios rurales latinoamericanos -CLACSO
- Conocer Neruda y su obra -Alberto Couste
- Sin tregua -Raúl Larra
- Oriente diccionario enciclopedico -edición Paidos
- La concentración económica en EEUU -Ed. Amorrortu
- Crítica y utopía -edición El Cid editor
- Conocer Lenin y su obra y Conocer Russell y su obra -Edición Barcelona
- La familia cristiana en Cuba -Masacre contra el pueblo -Experiencia eclesial -Edición Lima Perú
- La democracia proletaria en la democracia verdadera -Enver Hoxha
- Psiquiatría y subdesarrollo -El Cid Editor
- Derechos humanos, A sangre y fuego -Autores varios
- Sobre la teoría de la planificación socialista - Zielynsky
- Los partidos políticos -Robert Michels
- Metodología del preseminario y la investigación científica -Pablo Troncone
- Propuestas a la Nación -G.Amedo Alvarez
- Conocer Mao y su obra -Joan Senet Josa
- Solidaridad -Vicaría episcopal chilena
- Transformaciones socialistas en la agricultura, V. Stanis
- El uruguay y la política internacional del Río de la Plata -Eduardo Haedo
- Proceso a los montoneros -Di Pauli
- Los derechos constitucionales del trabajador - Daniel Rudi
- Sociología de la explotación -Gonzalez Casanova
- Un elefante ocupa mucho espacio -E. Bornemann
- La educación como práctica de la libertad
- Pedagogía del oprimido -Paulo Freire
- Teología de la liberación -Gustavo Gutierrez
- Yo también fui un espermatozoide -Setenta veces siete -Alto quien vive -Dalmiro Saenz
- Las tumbas -Enrique Medina
- El campo -Griselda Gambaro

El mayor símbolo de la atrocidad y el genocidio cultural se realizó con la quema de un millón quinientos mil libros pertenecientes al Centro Editor de América Latina. Pero se quemaron muchos libros en distintas partes del país, en Córdoba; en Santa Fe, la Bibiloteca Popular Constancio C. Vigil tuvo el mismo destino de fuego. Millones de libros se quemaron o se sacaron de circulación. El proceso iniciado por la dictadura cívico militar tuvo su continuidad a través de la Ley federal de educación de 1995, eliminando en casi todo el país la educación técnica.

El accionar de las fuerzas represivas sobre la cultura y la educación destruyó un sistema que buscaba terminar con el analfabetismo y la deserción escolar. Produjo el exilio y la desaparición de profesores, científicos, intelectuales y escritores. Héctor Oesterheld, Rodolfo Walsh, Francisco Urondo y Haroldo Conti fueron asesinados por la dictadura. Antonio Di Benedetto fue secuestrado y liberado en 1978 pero jamás volvió a escribir, murió en 1986.

El 29 de abril de 1976, Luciano Benjamín Menéndez, jefe del III Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba, ordenó una quema colectiva de libros, entre los que se hallaban obras de Proust, García Márquez, Cortázar, Neruda, Vargas Llosa, Saint-Exupéry, Galeano... Dijo que lo hacía "a fin de que no quede ninguna parte de estos libros, folletos, revistas... para que con este material no se siga engañando a nuestros hijos". Y agregó: "De la misma manera que destruimos por el fuego la documentación perniciosa que afecta al intelecto y nuestra manera de ser cristiana, serán destruidos los enemigos del alma argentina". (Diario La Opinión, 30 de abril de 1976)



Fuentes:

- Videla, la educación y la cultura
- Biblioclastas, genocidas culturales
- La quema de libros
- Censura a los libros durante la dictadura militar Argentina

22/3/10

Cristina Fernández y Legisladores del FPV en olivos 20-3-2010

En el canal de youtube de militantes peronistas cuelgan hoy los videos. Cristina se juntó con los legisladores oficialistas, como lo llamó "El encuentro de la militancia", y que importante que les recuerde a los legisladores que ellos también forman parte de la militancia. Por ahora son sólo cuatro de siete partes.


Link


Link


Link


Link

(el video dos, no estaba habilitado todavía)

Aguad, un perseguido por profesar ideas distintas

"Hay absolutamente una campaña de persecución contra el que piensa y actúa distinto al Gobierno"

El jefe del bloque Radical en diputados es un perseguido, pero por la justicia para que devuelva y explique qué hizo con los sesenta millones de dólares cuando fue interventor de la capital correntina.

"El Gobierno tiene como método enfrentar a la oposición con encuestas, manejando medios de opinión pública y hay opositores que son funcionales a eso porque se tragan el anzuelo, se creen más de lo que son o empiezan una campaña electoral que está lejísimo en la Argentina", sostuvo el diputado nacional por Córdoba. fuente
Oscar Aguad, quien se ampara en sus fueros todavía no fue a declarar en la causa por "administración infiel", pero aprovecho el tiempo para quejarse por la reunión que se realizó el sábado pasado en Olivos de los legisladores con la presidenta CFK. Claro, como Clarín no le pregunta sobre el destino de los 60 millones de dólares, aprovecha para correrse del foco.

El "amigo" del genocida Benjamín Menéndez prefiere hablar de la reunión del FPV, ante que recordar su pasado.

Oscar Aguad no es perseguido porque piensa o actua distinto... lo llaman a declarar porque no encuentran la plata que le dieron para que administre.

20/3/10

Yo, jurídicamente soy impecable... jua jua jua

Carrió insiste así con la tesis que asegura que en la sesión que terminó el jueves a la madrugada votó el rechazo del decreto que creó el Fondo del Bicentenario. Esa votación fue el "plan B" que encontraron los diputados opositores cuando, en pleno recinto, se enteraron de que la Justicia había dictado una sentencia a favor de los decretos con los que el Gobierno había reemplazado al polémico 2010. A eso se sumó que la Comisión de Presupuesto y Hacienda sacó un dictamen que declaró nulo el DNU que conformó el Fondo del Desendeudameinto. Lo mismo harían la semana próxima las comisiones de Finanzas y de Asuntos Constitucionales. El oficialismo asegura que esas acciones legislativas no tienen ningún sentido y que el Gobierno puede usar las reservas para pagar la deuda.
El jefe del bloque K, Agustín Rossi lo dijo criticando a Carrió: "Sólo su imaginación puede considerar un triunfo haber dedicado tres horas para rechazar un decreto que había sido derogado". Ayer, la diputada le contestó con una ironía: "Rossi criticará porque, pobre, él es arquitecto, no es abogado, y yo jurídicamente soy impecable"Clarín.

jajajajaajajajajajaja jurídicamente impecable.. la abogada de la telefónica privatizada, la fiscal de la dictadura, la que se tuvo que retractar cuando acusó a Duhalde de narcotraficante jajajajaaja impecable

Es increíble que siga repitiendo como loro que no se puede pagar deuda con reservas, cuando lo único que realizarón fue una resolución que no tuvo tratamiento parlamentario, sólo de comisión.
Esta medida que impulsa Carrió como desaforada es la mejor prueba de que no aspira a la presidencia sino a la cámara de TV. Sacar una Ley en la que se prohiba el uso de reservas para cancelar deuda, por más que hoy afecte al oficialismo, restringirá el poder de maniobra de cualquier otro candidato que aspire llegar a la rosada. ¿Quién, sino alguien que sabe que nunca llegará a la presidencia de la nación, puede autolimitarse a futuro?

El grupo A no va a discutir ni debatir el uso de reservas para desendeudarse, pretenden aplicar el "porquesí" o "porquesemecanta", ya que no poseen muchos argumentos y los pocos que tiene no los favorecen de cara a la sociedad.

19/3/10

Los pobres según la Almorzadora profesional


Antonio Cafiero almorzando con la analfabestia de Legrand.


Estaba leyendo un libro que se compró mi compañera de José Luis Romero "Breve historia de la Argentina"; me puse a hojearlo y me detuve en el capítulo que le dedica al peronismo (versión online pág. 64-70).

Mientras lo leía recordaba las palabras de Antonio Cafiero a Mirtha Legrand:
no rebaje la calidad moral de los pobres...

"Leyes jubilatorias, indemnizaciones por despido, vacaciones pagadas, aguinaldo y otras ventajas directas dieron la impresión a los asalariados de que vivían dentro de un régimen de protección
(pág. 67-68 de la versión online)"


Cómo "dieron la impresión", no fue una cuestión de impresión. Por algo recurrieron al bombardeo de la casada rosada y de la plaza, que terminó con más de trescientos muertos, un gobierno constitucional depuesto, y una dictadura que realizó "una casa de brujas" fusilando a más de treinta personas entre el 9 y 11 de junio de 1956.

No voy a comparar a un "prestigioso" historiador con la conductora de TV. pero tuve esa sensación que funciona como creencia en muchos sectores, en donde los pobres necesariamente son tutelados o manejados por su ingenuidad.

" (...) el sentido de la reforma constitucional de 1949, que incorporó al histórico texto numerosas declaraciones sobre soberanía y derechos de los trabajadores sólo para disimular su verdadero objeto, que consistía en autorizar la reelección presidencial." idem pág 69


Hablando del golpe del 55' dice:

"(...) Cuarenta y ocho horas bastaron para poner al descubierto la constitutiva debilidad de la obra de diez años. Sólo quedaban unas masas populares resentidas por el fracaso, que se negaban a atribuir al elocuente conductor, y procuraban endosar a la "oligarquía".idem pág.70


José Luis Romero murió en 1977 en Japón. No fueron "cuarenta y ocho horas", sino cuarenta años los que tardaron en "poner al descubierto la constitutiva debilidad de la obra de diez años." En el medio quedaron miles de vidas segadas, y la idea de un país Justo, destruída y degradada.

Me quedo con las últimas palabras de Antonio Cafiero dirigidas a Mirtha Legrand. (Hoy, a las 23 en Canal 7, Felipe pigna entrevista a Antonio Cafiero)


ML - La gente educada, la gente culta, la gente evolucionada piensa; la gente que tiene hambre no puede pensar, y entonces ahí es dónde consigue sus votos..


AC - no piense así de los pobres aunque tengan hambre... son dos visiones diferentes, del mundo y de la política

Asignación Universal por Hijo: impacto en las escuelas


PROBLEMAS EN UNA ESCUELA DE LA MATANZA
Por falta de pupitres, se turnan para ir a clases. El ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, prometió que el lunes estarán los 120 banco faltantes. "Estamos viviendo una emergencia", señaló.

El director de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, aseguró hoy que para el lunes quedará solucionada la falta de pupitres de una escuela del partido de La Matanza, donde los alumnos concurren a clases cuatro días por semana por la escasez de mobiliario.

"Por lo que me dice el Consejo Escolar, lo que falta, que son 120 bancos, debe estar llegando el lunes, pero voy a tratar de que lleguen hoy", señaló el funcionario.

En declaraciones al canal de cable Todo Noticias, Oporto dijo que "estamos viviendo una emergencia muy grande de aulas porque hemos tenido un crecimiento de la matrícula mucho mayor que el esperado. Nuestra fábrica produce mil aulas por mes, pero hoy tenemos mayores necesidades".

Esta mañana trascendió que los chicos de 4to., 5to. y 6to. año de la Escuela Técnica N° 8 "Jorge Newbery" de La Matanza asisten a clases sólo cuatro días por semana, porque deben turnarse para ocupar las aulas por la falta de pupitres.

"El caso de La Matanza es muy emblemático por la dimensión que tiene. Estamos viendo un inmenso impacto de crecimiento de la escuela secundaria, lo que es un hecho auspicioso. La asignación universal por hijo empezó a tener un impacto escolar muy rápidamente", se excusó Oporto.
Según el funcionario, "hay que salir con una emergencia de respuestas, y lo estamos haciendo"
. Fuente

El impacto que tiene, y tendrá, la Asignación Universal por Hijo en la vida de los argentinos, comienza a verse en los problemas de espacio en las escuelas bonaerenses. Por ejemplo, el caso que señalan en Crítica Digital, aunque da como "excusa" que el incremento de matriculación en la Nueva secundaria y la falta de bancos se debe al alcance que tiene el programa que lanzó el año pasado Cristina Fernández de Kirchner. Una medida que abarca a más de cinco millones de niños y jóvenes en todo el país.

Esta medida, inédita en sudamérica, busca la reparación social y la igualdad de oportunidades para los sectores más desprotegidos. Que sus efectos sean todavía invisibles responde a la monopolización de la información, de quienes sólo buscan acrecentar sus negocios y defienden sus intereses en detrimento de la sociedad toda.

Asignación familiar por hijo - Anuncio de la presidenta argentina (video)

Lo que pasó ya no se discute


101 nietos recuperados, centenares de CCD, miles de testimonios, declaraciones de arrepentidos de la propia fuerza, verificación de los testimonios con pruebas forenses, documentos internos. No hay manera de negar lo que pasó, ni de pasteurizar el accionar de las FF AA. Quienes reclaman por una amnistía deben ser consideradas personas antidemocráticas, porque a nadie en su sano juicio se le ocurriría pedir la liberación de asesinos, violadores, ladrones y secuestradores.

Ya no discutimos qué pasó. Eso ya lo sabemos. No hay futuro con crímenes genocidas impunes. Así como es un delito reivindicar el genocidio Judio, es un delito reivindicar el terrorismo de Estado. Repito, ya no discutimos qué pasó. Sólo queremos Justicia para las víctimas.

El Psiconary, un juego para grandes y niños



¿Cuáles son los síntomas del trastorno de personalidad fronterizo?

Las personas que lo sufren presentan varios de los síntomas siguientes:


1 cambios de humor muy marcados con períodos de depresión intensa, irritabilidad y/o ansiedad que duran de unas cuantas horas a varios días


2 furia fuera de lugar, intensa y fuera de control

3 impulsividad en lo que se refiere a gastar dinero, sexo, consumo de sustancias, robos menores, conducir agresivamente o comer demasiado



4 relaciones personales inestables e intensas con perspectivas "blanco o negro" sobre personas o experiencias; algunas veces alternan entre idealizaciones de que "todo está bien" y devaluaciones de que "todo está mal"


5 incertidumbre marcada y persistente sobre la imagen propia, las metas a largo plazo, las amistades y los valores


6 aburrimiento crónico o sensación de vacío

7 esfuerzos frenéticos de evitar el abandono, ya sea real o imaginado.


Utilizando tu ojo clínico, arma los síntomas para cada uno del cuarteto.

Para mí, Cobos tiene el 5 y 6 como principal y solapada la 2; en cambio Carrió tiene todos los boletos.

18/3/10

Se declara de nulidad absoluta e insanable todo acto futuro

Segunda Parte: Autoridades de la Nación

CAPÍTULO TERCERO

Atribuciones del Poder Ejecutivo

Art. 99.- El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones:


"Pasamos al plan B", dijo la diputada, y contó que detrás de la declaración de nulidad del decreto 2010 (que ya fue derogado por Cristina) hay otro artículo que implica la "nulidad insanable de todos los actos dictados por el Poder Ejecutivo para el uso de las reservas mediante decretos de necesidad y urgencia".

"Si bien se rechazó el DNU 2010/09 por ser insanablemente nulo, también se votó con absoluta claridad en el segundo párrafo que la nulidad conlleva la insanable nulidad de todos los actos posteriores que versen sobre el mismo objeto", dijo Carrió.
¿Cómo se puede declarar que es nulo todo acto que todavía no fue realizado? Además es una facultad del EJECUTIVO dictar un decreto de necesidad y urgencia, según el Art. 99 inciso 3 de la Constitución Nacional y este debe ser analizado por la comisión bicameral que - según consta en la CN - debe elevar un despacho para que sea tratado por ambas cámaras.

¿Cómo creen que es posible dictar un resolución que vaya contra lo que dice la constitución?

El pensamiento mágico está haciendo estragos en algunos legisladores. No es locura, ni demencia, porque son responsables de lo actuado, pero creer que la justicia avalará que se declare nulo cualquier acto del ejecutivo que pretenda hacer uso de las reservas roza la ingenuidad política. Así no funciona.

Como expresé en un post anterior, no comparto la idea de judicializar la política porque me parece que lesiona lo institucional, pero no se puede omitir tamaño desconocimiento de las reglas de la democracia. Mañana se les va ocurrir, porque cuentan con una mayoría circunstacial, dictar una resolución que diga que el ejecutivo no administra ni gobierna si no tiene la aprobación de las cámaras legislativas.

Esta forma de hacer política que la oposición está instalando con este nuevo escenario, es muy nociva para la propia institucionalidad y para el futuro. No se pueden avasallar las atribuciones presidenciales sin quedar a las puertas de una destitución. No quiero caer en una comparación forzada, pero en Honduras fue el congreso el que propició la destitución de Manuel Zelaya.

El pescador de ilusiones de Lomas de Zamora

Ley de quiebra y Fábricas recuperadas por los trabajadores


Ella es vanguardia. Siempre tiene una medida que dobla la apuesta y sale hacia adelante.
El proyecto de ley que impulsará la recuperación de fábricas quebradas, y que pretende modificar la ley de quiebra actual, es un salto de calidad completamente invisibilizado. Recorriendo los titulares de los principales diarios esta noticia no aparece. Lo que aparece es el carrito que busca promocionar el consumo de pescado, pero la noticia sobre la reforma de la ley de quiebra no.

En Página 12, Raúl Dellatorre dice:
Otro punto central de la nueva legislación es el referido a las indemnizaciones y créditos laborales diversos (salarios, vacaciones y otras remuneraciones impagas al momento del cierre). En la ley actual, el trabajador de la empresa quebrada sólo tiene derecho al 50 por ciento de la indemnización, y depende para el cobro de sus créditos de lo que se obtenga del remate de los bienes de la planta fallida. Remates que, por otra parte, no se destacan por su transparencia. Además, los trabajadores van detrás de los acreedores prendarios e hipotecarios en la “cola” para cobrar. La modificación que propone el Ejecutivo establecerá el derecho al cobro del ciento por ciento de la indemnización por despido, y habilitará al juez comercial a adjudicar en forma directa la planta a los trabajadores si éstos deciden hacer una oferta para la compra de la misma, constituyendo sus créditos como forma de pago.

Una medida esperada y que acentúa la política de gestión que Cristina Fernández de Kirchner viene impulsando para la promoción de trabajo genuino y la recuperación de la dignidad de los trabajadores, vapuleados por el neoliberalismo.
Sumemos al plan Argentina trabaja, a la ley para el trabajo doméstico, la posibilidad de contar con un marco legal para la recuperación de fábricas quebradas o vaciadas por sus dueños.

Ella es vanguardia absoluta ante una clase política mezquina, necia e impotente.
Siento un orgullo enorme de tener a Cristina como presidenta. No me vengan con que no la merecemos ni pelotas, la recontra merecemos y hay que defenderla más que nunca ante la misoginea eunuca reinante.

La Justicia a tope


Un juez "adicto" fallo en beneficio de los Kirchner. Un Juez independiente defendió los intereses corporativos del multimedio Clarín en la suba de abonos por cable. Otros Jueces independientes aceptaron frenar la aplicación de la ley de medios.

La Justicia esta a tope. Hoy se recurre a ella para casi todo, y los medios de comunicación reflejan el accionar de los jueces según afecte o priorice sus intereses comerciales y políticos. El Juez Lavié Pico es reflejado como un Juez adicto o un débil, que fue presionado por la cámara. La Jueza de Mendoza que le puso un freno a la nueva ley de medios democrática es todo lo contrario.

Y así cuando el ex presidente riojano no concurre al congreso porque le da fiaja, ayuda a los Kirchner, pero cuando concurre y vota con el bloque opositor no aparece en la foto.

Que la política esté en manos de la Justicia no me agrada, pero es un recurso legal de la democracia. Parece que la relación de fuerzas entre oficialismo y oposición es tan reñida que el que desempata, según la afinidad para cada lado, es el juez; y esto va a terminar degradando aun más a la Justicia.

Pienso que este camino, construído por la oposición nos lleva a una calle muerta. Habrá que pensar en otras estrategias para no caer en la judicialización, porque esta no nos va a llevar a ningún lado. Se degradará la política y la justicia al mismo tiempo.

Si una legisladora puede admitir que "las semanas anteriores estuvo actuando", podemos deducir que no le importa cómo, sólo busca el resultado. Este rejunte no va a detenerse en pensar lo que destruye, son profesionales de la destrucción. Nosotros, reconstrucctores de un país en ruinas, somos quienes no debemos caer en la encerrona.

17/3/10

Cien mil matanceros ya cobran la Asignación Universal por Hijo



Laborda, esto también se relaciona con el crecimiento de la imagen de Cristina.

Coparticipando Cheques pero no recursos


El senador kirchnerista santacruceño Nicolás Fernández afirmó que la propuesta de la oposición para reformar la distribución de la ley del cheque "perjudicará a 15 provincias" que, según explicó, hoy reciben recursos superiores a los que les corresponderían por la coparticipación de ese tributo para poder cancelar sus deudas.

En ese sentido, puso como ejemplo a Neuquén, que hoy recibe como parte del programa de financiamiento de sus deudas "299 millones de pesos y con la nueva distribución del cheque pasaría a obtener 273 millones de pesos, es decir 26 millones de pesos menos"

Agregó que si el Estado pierde recursos tampoco podrá ser "financiando las deudas de las provincias y con este criterio también debe dejar de solventar el Fondo Sojero, por el cual se destina a las provincias de 6800 millones de pesos, porque se trata de un tributo que no es coparticipable”.
Fernández recordó que el 15% de la recaudación del cheque se destina a la Anses y señaló que "muchas provincias transfirieron sus cajas jubilatorias y hoy es el Estado Nacional que debe pagar esas jubilaciones”, por lo que "habría que decirle a las provincias que hagan cargo de mantener sus cajas jubilatorias”
completo.

La oposición busca sacar hoy la coparticipación del impuesto al cheque sin escuchar a las provincias, sin discutir el proyecto, ni siquiera pensar qué se afectará con dicha medida. En términos de Clarín, sólo busca ganar una para quedar empatados por la posible pérdida en el pliego de Marcó del Pont.

Como el fin último es buscar la manera de desfinanciar al gobierno nacional, no van a reparar, en términos de Carrió, "en los caídos en el campo de batalla". El objetivo de obstaculizar al gobierno está por encima de cualquier cosa.

Así, muchas provincias se verán afectadas por esta medida ya que verán descender sus presupuestos, y otras, sobre todo las más ricas, aumentarlos considerablemente.

El gobernador José Luis Gioja ya expresó su rechazo sobre la posible medida: "Hacer una ley para desfinanciar a un sector y financiar a otro, indudablemente que la cosa no va a andar".

Los gobernadores deberían llamar a sus representantes, los senadores, para que no perjudiquen a las provincias que representan.

¿Dónde está el consenso, la democracia, el federalismo, la república? ¿Son bienes coparticipables?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails